Xalapa, Ver.- De acuerdo con las autoridades de Salud del estado, actualmente Veracruz está en semáforo rojo de la “nueva normalidad”, pero a partir del lunes 22 de junio, por acuerdo del Comité Técnico del Consejo Estatal de Salud, iniciará la emisión semanal de la regionalización del semáforo en la entidad, con un sistema de vigilancia sanitaria en el cual tendrán que participar activamente los empresarios.
Bartolo Avendaño, director de Protección contra Riesgos Sanitarios, dijo que la estrategia de vigilancia beneficiará la protección de la salud y el fortalecimiento de la actividad económica, ya que va a dar la certeza de que los espacios comerciales cumplen con los protocolos.
Serán los empresarios quienes se autoevalúen, para lo que deberán entrar a la página www.ssaver.gob.mx/riesgos-sanitarios/lineamientos, donde aparecerá un formulario, si cumplen con el 100 por ciento de la autoevaluación se enviará a correo electrónico con un código QR que se pondrá imprimir y colocar a la vista del público para informar que cumple con los protocolos
Si el establecimiento no cumple con totalidad de la autoevaluación, se enviará correo electrónico para especificar lo que debe corregirse, añadió.
Bartolo Avendaño enfatizó que para que se lleven a cabo estas acciones, todo dependerá de la semaforización que marquen la Federación y el Estado.
REGIONES
La doctora Guadalupe Díaz dio a conocer que la población deberá identificar en qué color está su municipio para saber cuáles actividades puede realizar.
En la región de Pánuco, Tuxpan y Poza Rica hay tres colores de riesgo: máximo, en rojo; alto, en naranja, y medio, en amarillo.
En rojo y naranja están las regiones Xalapa-Martínez de la Torre, Córdoba-Orizaba, Veracruz-Boca del Río-Cuenca del Papaloapan y Coatzacoalcos-Minatitlán.
Municipios como Tampico Alto, Ozuluama, Tempoal, Tamiahua, El Higo, Platón Sánchez, Chontla, Ixhuatlán de Madero, entre otros, se encuentran en semáforo amarillo, por lo cual, gradualmente podrán ir retomando actividades.
Puntualizó que esta semaforización se construyó a partir de la disponibilidad para la atención hospitalaria, es decir, cuántas camas hay de pacientes con Covid-19 y cuántos casos se han identificado en los últimos días.
Las actividades que están permitidas en municipios con semáforo rojo de la “nueva normalidad” seguirán exclusivamente con las esenciales.
Todos deben quedarse en casa pues se está en riesgo máximo de contagio; los restaurantes y hoteles funcionarán al 25 por ciento y quienes se hospeden deben demostrar que asisten a actividad esencial. En cuanto al aforo de supermercado, será hasta del 50 por ciento con una sola persona por familia.
“Los municipios en naranja, con todas las precauciones higiénicas, ya podrán abrir sus cines, centros comerciales y centros religiosos al 25 por ciento. Siguen suspendidos los eventos masivos y parques recreativos”, precisó.
También expresó que en naranja siguen suspendidos los centros nocturnos y bares, y está permitido el aforo al 50 por ciento de hoteles, parques, restaurantes, plazas gimnasios, albercas, centros deportivos, masajes y mercados y supermercados al 75 por ciento, pero siempre una persona por familia. Los supermercados podrán tener un aforo del 75 por ciento.
Aclaró que de no participar activamente la población, esto puede cambiar y el semáforo se puede tornar rojo. Toda la información estará disponible en coronavirus.veracruz.gob.mx