Otra vez en septiembre. Un sismo más se registró en México en este mes, en esta ocasión a cuatro años de los dos sismos que afectaron gravemente en 2017.
En diversos sectores de la CDMX los vecinos salieron anoche a las calles, ante el miedo de que sucediera otra tragedia como la de 1985.
Leer más: 32 años después, el mismo día, revivió el terror en México
Sismos registrados en septiembre en México
- 19 de septiembre 1985, eran las 7:17 de la mañana y un sismo magnitud 8.1 azotó México, causando estragos en una amplia zona del país, pero principalmente en la capital. El epicentro fue en Lázaro Cárdenas, Michoacán. Se desconoce la cifra exacta de personas que perdieron la vida en esa ocasión. La Cruz Roja Mexicana señaló que la cifra superó los 10 mil muertos.
- 7 de septiembre de 2017, a las 23:49 se registró un sismo de gran intensidad (8.2) y el epicentro fue al suroeste de Pijijiapan, Chiapas. Dos días después de este terremoto, se habían registrado 482 réplicas, provocando la muerte de 99 personas (79 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco).
- 19 de septiembre de 2017, a las 13:14 se registra un sismo magnitud 7.1 con epicentro al noroeste de Chiautla de Tapia, Puebla.
- 7 de septiembre de 2021, a las 20:47 se registra un sismo magnitud 7.1, con epicentro muy cercano a Acapulco, Guerrero, hasta el momento solo se han reportado daños materiales y al menos un deceso.
Septiembre, ¿mes de los sismos?
Debido a que varios sismos han coincidido con el mes de septiembre, han surgido diversos mitos con respecto a ello.
Especialistas del Servicio Sismológico Nacional y el Instituto de Geofísica de la UNAM han explicado que no hay manera de predecir un temblor.
Sin embargo, ahora, dadas estas coincidencias, el temor estará ya presente en este mes.
México es un país con alta actividad sísmica, muchas de sus regiones registran este tipo de fenómenos geológicos, por lo tanto, si vives en la CDMX o en otras zonas de alta sismicidad, tales como Guerrero, Oaxaca o Puebla, es necesario que siempre tengas presente la cultura de la protección civil.
En estos casos es muy importante seguir las recomendaciones de las autoridades y actuar con precaución.