Actividades académicas y culturales, préstamo e intercambio de piezas con centros y museos de otras partes del país, así como difusión del acervo del Museo de Antropología de Xalapa anunció Henri Noel Bernard Medina, quien asumió la dirección del recinto en mayo pasado.
En entrevista, el investigador dijo que en esta nueva etapa propone una mayor proyección del MAX, nacional e internacional, pero con beneficios para los veracruzanos. Con esta misión, adelantó que ya está consolidado un proyecto con el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
En su opinión, hay quienes aún no han recorrido el MAX o quienes lo han hecho y ya no vuelven. Su meta es darle más vida y presentar actividades nuevas constantes.
A pesar de la limitante por la pandemia de Covid-19, enfatizó que el MAX permanece abierto de martes a domingo, de 9 a 17 horas, con los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias. También está disponible el recorrido virtual.
“Queremos que el museo no sea nada más el lugar que resguarda la cabeza colosal, queremos hacerlo más cercano a la sociedad xalapeña”, expresó en víspera del Primer Ciclo Internacional de Conferencias Primeras Sociedades Complejas, a realizarse sin costo en septiembre.
Celebró se haya podido concretar pues la participación de las arqueólogas Ann Cyphers, Anabel Ford y Ruth Shady “habla del posicionamiento y proyección mundial del MAX”.
En cuanto a las exposiciones temporales, coordinadas por Beatriz Sánchez Zurita, compartió que el énfasis es en el trabajo en curso de creadores veracruzanos o radicados en la entidad.
Por otra parte, habló de la importancia de las redes de colaboración y el trabajo conjunto con otras entidades. Y es que ahora hay una vinculación con la Facultad de Antropología, el Instituto de Antropología y la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana.
La relación establecida permitirá que algunas de las actividades tengan como sede el MAX, con el consecuente flujo de público al espacio. Lo programado será anunciado con oportunidad mediante Facebook del Museo de Antropología de Xalapa, por lo cual llamó a estar pendiente de lo que viene.
TIENDA DEL MAX
Además de los ya mencionado, comunicó que ya funciona la Tienda MAX, con un concepto de librería donde se pueden adquirir obras literarias y también las especializadas en arqueología y antropología.
La Tienda, ahondó, “es una ventana al arte veracruzano” porque hay un espacio para que los creadores presenten sus piezas con posibilidad de venderlas.
Te puede interesar: Zonas arqueológicas, sin recursos; el Baluarte, en el olvido
Otros beneficiados serán quienes exhiban su obra en las salas temporales, pues en la tienda habrá un catálogo de su trabajo con miras a que sea adquirido.
El escaparate da cabida a productores y empresarios “para promover lo local y comunitario”, resaltó el antropólogo, doctor en Arqueología, Etnología y Prehistoria por la Universidad Paris I Panthéon–Sorbonne.
En septiembre arranca ciclo de conferencias
Con la participación de Ann Cyphers, Anabel Ford y Ruth Shady, consideradas referentes de estudios arqueológicos, se llevará a cabo en septiembre el Primer Ciclo Internacional de Conferencias "Primeras Sociedades Complejas", coordinado desde el Museo de Antropología de Xalapa.
El ciclo será virtual y gratuito, y se llevará a cabo el 22 y 29 de septiembre, para cerrar el 6 de octubre, dieron a conocer en entrevista los coordinadores Virginia Arieta y Henri Noel Bernard, director del MAX.
Las convocadas se centrarán en algunas de las sociedades más importantes de América. En el caso de Veracruz, Cyphers ahondará en la olmeca y en las exploraciones en la zona arqueológica de San Lorenzo.
Otra de las invitadas, Anabel Ford, hablará sobre los trabajos que ha hecho en las tierras bajas mayas de Belice. Ella ganó reconocimiento al descubrir la antigua ciudad El Pilar.
Con respecto a Ruth Shady Solís, su intervención será sobre la labor de revalorización y datación de Caral, Perú, sitio que descubrió y ha protegido durante cerca de tres décadas.
El ciclo de conferencias no será el primero y la modalidad en que se efectúen los siguientes dependerá de la semaforización epidemiológica por Covid-19, puntualizó la investigadora Virginia Arieta.
Compartió que esta iniciativa tiene su origen en un curso sobre los olmecas impartido a principios de año con aval de la Universidad Veracruzana y cuya respuesta fue “excelente”, con un gran interés por las primeras sociedades del mundo.
Al respecto, Henri Noel Bernard expresó que con el ciclo se pretende lograr una mayor internacionalización del Museo de Antropología de Xalapa, así como establecer vínculos con la Facultad de Antropología, el Instituto de Antropología y otras entidades.
El ciclo está abierto a todos los interesados, quienes deberán completar el formulario de registro en https://forms.gle/h6YPPUKMMBUZZmcJA.