Xalapa, Ver.- Todo se encuentra listo para que Jorge Carlos Patrón Wong se convierta hoy en el quinto arzobispo de Xalapa y ocupe la sede que se encuentra vacante desde el pasado 8 de agosto de 2021 con la muerte de Hipólito Reyes Larios.
De acuerdo al programa, la toma de posesión del nuevo arzobispo se llevará a cabo este martes a las 11 de la mañana en el Auditorio Miguel Sáinz de la Casa de la Iglesia.
La Arquidiócesis de Xalapa ha anunciado que, debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, la celebración tendrá una participación reducida y se controlará la asistencia a través de un pase personalizado. No obstante, será transmitida a través de las plataformas digitales de la Arquidiócesis.
Patrón Wong se encuentra ya en Xalapa. El fin de semana acudió a visitar las instalaciones del Seminario Mayor de Xalapa, en donde sostuvo encuentros con los seminaristas de las diferentes etapas de formación y presidió la eucaristía en la capilla del Seminario.
Ayer se llevó a cabo una misa con las Madres Agustinas, visitó la tumba de San Rafael Guízar Valencia y se reunió con los distintos representantes de los medios de comunicación en una rueda de prensa.
PATRÓN WONG, CERCANO AL PAPA FRANCISCO
El pasado 8 de diciembre de 2021, el papa Francisco nombró a Jorge Carlos Patrón Wong como Arzobispo de Xalapa a un mes del fallecimiento de Reyes Larios. El santo padre eligió para Xalapa a un sacerdote que formaba parte de su grupo cercano de colaboradores ya que hasta entonces se desempeñaba como Secretario para los Seminarios de la Congregación para el Clero en Roma.
Patrón Wong nació en Mérida, Yucatán el 3 de enero de 1958. Estudió Filosofía y Teología en el Seminario de Yucatán y más tarde las licenciaturas en Teología Espiritual y Psicología en la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma.
Fue ordenado sacerdote el 12 de enero de 1988 para la Arquidiócesis de Yucatán.
El 15 de octubre del 2009, el Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo Coadjutor de la Diócesis de Papantla y recibió la Ordenación Episcopal el 15 de diciembre del 2009. Tres años más tarde, el 2 de mayo de 2012, Benedicto XVI lo designó VII Obispo de Papantla.
El 21 de septiembre de 2013, el Papa Francisco lo eleva a la dignidad de Arzobispo y lo nombra Secretario para los Seminarios, de la Congregación para el Clero. Desde el 9 de noviembre de 2013 fue nombrado por el Santo Padre Francisco, Miembro de la Congregación para La Educación Católica.
El 29 de julio de 2014 el Papa Francisco lo nombra Consultor de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y el 15 de septiembre de 2015, el Santo Padre Francisco, lo nombró Consejero de la Pontificia Comisión para América Latina.
En tanto, el 17 de agosto de 2021, José Trinidad Zapata, Obispo de Papantla fue nombrado Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Xalapa cargo que concluirá al momento en que el nuevo Arzobispo tome posesión de la arquidiócesis.
LO QUE ENCABEZARÁ EL NUEVO ARZOBISPO
La historia de Arquidiócesis de Xalapa, territorio que encabezará Jorge Carlos Patrón Wong, comienza el 19 de marzo de 1863 cuando fue nombrada diócesis por el Papa Pío IX, el 19 de junio de 1951 fue elevada a la categoría de arquidiócesis por el Papa Pio XII.
Actualmente pertenece a la provincia de Xalapa, junto con las diócesis de Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba, Papantla, San Andrés Tuxtla, Tuxpan y Veracruz y tiene una extensión territorial de 6 mil 137 kilómetros cuadrados.
Su jurisdicción comprende un total de 36 municipios del estado de Veracruz (Acajete, Acatlán, Actopan, Alto Lucero, Altotonga, Apazapan, Atzalan, Ayahualulco, Banderilla, Chiconquiaco, Coacoatzintla, Coatepec, Cosautlán de Carvajal, Emiliano Zapata, Ixhuacán de los Reyes, JAlacingo, Jalcomulco, Jilotepec, Landero y Coss, Las Minas, Las Vigas, Miahuatlán, Naolinco, Perote, Rafael Lucio, Tatatila, Tenochtitlán, Teocelo, Tepetlán, Tlacolulan, Tlalnelhuayocan, Tlaltetela, Tonayán, Villa Aldama, Xalapa y Xico) así como el municipio de Xiutetelco en Puebla.
Cuenta con 13 decanatos, divididos en 92 parroquias. Xalapa agrupa la mayor cantidad, con 5 decanatos, 9 rectorías y 32 parroquias. Además, la Arquidiócesis tiene 156 sacerdotes y un diácono.
En cuanto a estructura, posee el Seminario Arquidiocesano de Xalapa “Rafael Guízar y Valencia”, el Seminario Menor, 30 movimientos laicales inscritos, 7 organismos de asistencia social y 9 escuelas católicas.
Empieza a hacerse sentir el Arzobispo
A unas horas de tomar posesión como arzobispo de Xalapa, monseñor Jorge Carlos Patrón Wong asegura que buscará reunirse con todos los sectores de la población a fin de conocer los retos que tienen Xalapa y la entidad para poder encaminar su trabajo pastoral.
Dio a conocer que esas charlas le permitirán tener un panorama más completo de la situación que se vive en la capital y determinar las prioridades a seguir en la iglesia xalapeña a partir de este martes cuando se convierta de manera oficial en el sucesor de Hipólito Reyes Larios. “Vamos a descubrir las necesidades, todos las tenemos en la mente pero es bueno que tomemos conciencia para juntos hacer algo, lo que sea posible pero juntos”, dice.
Cuestionado sobre el clima de la violencia que prevalece en la entidad y la postura que tendrá la arquidiócesis sobre este y otros temas relacionados, Patrón Wong expone que el panorama en Veracruz es similar a la de otros estados de la república por lo que lo primero que hará como nuevo arzobispo será orar a favor de todo aquello que esté del lado de la paz y de la justicia y se dijo dispuesto a trabajar con quienes quieran hacerlo.
“Todos aquellos que quieran trabajar por el bien y por la paz, cuenten con nosotros. Los que quieran trabajar por la paz, cuenten con nosotros. Los que deseen que hemos pasos reales de justicia y de honestidad, cuenten con nosotros en la oración y en la acción”, señala.
El religioso destaca que tanto a nivel personal e institucional, la iglesia que representa está abierta para recibir a todas las autoridades. No obstante, deja entrever que hasta el momento no hay programada de manera oficial alguna reunión con el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez. “Estamos abiertos a todas las autoridades, siempre lo hemos estado y lo digo no solamente a nivel personal sino también institucional (...) La agenda de este primer mes está ya repleta porque los sacerdotes, religiosas fieles y laicos quieren tener contacto con su pastor y habrá que tener paciencia pero todo entra en la agenda sabiéndolo acomodar”.
Abundó que aunque no tiene contemplada una audiencia, cuando se reúna con García Jiménez escuchará lo que el mandatario estatal tenga que decirle y después buscará entablar un diálogo esperando que haya coincidencia entre ambos.
Durante su primer contacto con los medios de comunicación de la capital, Patrón Wong se dijo agradecido de haber sido elegido como Arzobispo de Xalapa y expuso que la fe de las y los fieles xalapeños se manifestó en él desde agosto pasado cuando comenzó a sentir "gracias especiales de Dios" en su corazón. “Era consecuencia de los fieles de la diócesis de Xalapa, era la gente que estaba rezando por un nuevo pastor”, dice.
Patrón Wong, recuerda que su relación con Hipólito Reyes Larios comenzó hace más de 30 años cuando él era sacerdote en Roma y el fallecido arzobispo era su director espiritual en el Colegio Mexicano. Después, cuenta, mantuvo con él una relación fraterna por cuatro años cuando era obispo de Papantla.
Previo a la conferencia de prensa, Patrón Wong visitó la rumba de San Rafael Guízar y Valencia, ubicada en la Catedral de Xalapa. Ahí, además de una oración personal hizo esta oración que incluye todas las necesidades de los veracruzanos.
Te puede interesar: José Trinidad Zapata se despide de los feligreses de Xalapa