El crecimiento de la mancha urbana se ha ido “comiendo” parte de los pulmones verdes de la ciudad como son el Parque Ecológico Macuiltépec y el Cerro de la Galaxia declaradas Áreas Naturales Protegidas (ANP), de acuerdo con ambientalistas.
Aunque no se observan invasiones recientes, ambientalistas aseguran que estos sitios que hasta hace 20 o 30 años eran áreas verdes, ahora son zonas habitacionales que podrían seguir creciendo si la autoridad no toma cartas en el asunto.
El integrante del Patronato para el Parque Ecológico Macuiltépec, Sergio Humberto Aguilar Rodríguez, señala que hay zonas aledañas que han sido “invadidas” por algunas personas y el propio Ayuntamiento de Xalapa y que podrían ser aprovechadas para beneficio de la comunidad.
Te puede interesar: Van 28 incendios en casas habitación por problemas en instalaciones eléctricas
Refiere que una zona ocupada y que antes pertenecía al parque, está en la calle Fernando García y Popocatépetl de la colonia Voceadores; sin embargo, a decir de una de las vecinas de lugar, no se trata de ninguna invasión pues tiene más de 50 años viviendo allí y dice incluso tener escrituras del terreno por lo que renta una parte a quien tiene un negocio de tapicería.
“Hay una invasión que se ve muy claramente cerca de la Gravera, hay un predio que está invadido, hay una persona que se dedica a tapizar autos, antes de bajar hacia la Subestación de la Comisión Federal de Electricidad, junto todavía hay un terreno verde que se puede utilizar, pero te estoy hablando que todo ese predio que son como 2 mil metros cuadrados era antes del parque”, dice Sergio Humberto Aguilar Rodríguez.
Explica que tiene cerca de 20 años que empezaron a invadir allí, pero insiste en que aún se puede rescatar.
Sobre la misma calle, a las inmediaciones del parque, hay una casa construida de láminas, que según los vecinos es habitada por una persona de la tercera edad originaria de Totalco con el aval de ellos; explican que por su situación socioeconómica dejaron que se quedara allí lo que tiene ya alrededor de 20 años.
Otro predio, sostiene Sergio Humberto, está siendo invadido por el propio Ayuntamiento de Xalapa, ubicado al final de la calle Nevado de Toluca, mismo que podría ser aprovechado para una carpintería utilizando la madera que se cae cada año y realizar infraestructura para ese y otros parques.
“Es un predio de un portón negro metálico, antes estaba el taller donde se rehabilitaba toda la infraestructura del parque, las cosas que se descomponían ahí se rehabilitaban y ahora el mismo ayuntamiento lo ocupó, pero solo lo usa como un almacén eventualmente, pero está sin utilizar, nosotros queremos utilizarlo para proponer realizar una carpintería ahí para aprovechar toda la madera que se cae, nada más de los árboles que se caen son más de 10 árboles al año que se caen muchos de ellos maderables perfectamente para hacer infraestructura para el mismo parque y otros parques”.
Aguilar Rodríguez dice que otra zona ocupada indebidamente se encuentra en la calle Morelia esquina Aguascalientes y comprende aproximadamente unas 20 casas que hasta hace 30 años todavía era una cancha de fútbol que se utilizaba por parte de los vecinos, “pero era un predio que se adscribió al parque”.
“Hay cinco terrenos que le fueron cedidos al parque, cuatro están invadidos, entonces es una situación extraordinaria porque fueron terrenos que fueron cedidos oficialmente, algunos ya tienen casas, y queremos que el gobierno voltee a las áreas naturales protegidas además como una solución a los problemas de la ciudad”.
Según los datos proporcionados, el 28 de noviembre de 1978 el Parque fue decretado como Área Natural Protegida Estatal; en 1980 se inaugura y se le dota de 5 terrenos para dar servicio al Parque.
Agrega que, en el área de los lavaderos del parque Macuiltépec, donde hay unos sanitarios, está cerrada al público pese a que se invirtieron 3 millones de pesos en esa obra realizada en el gobierno de Hipólito Rodríguez Herrero y que no está siendo utilizada.
“Esa obra no está funcionando, solamente hay un poquito de agua que llega a los baños, pero es ridículo que se hayan invertido 3 millones de pesos y que no esté funcionando la obra”.
Asimismo, insiste en la necesidad de que las áreas verdes sean ya abiertas al público en su totalidad, como el área de La Gravera que desde el inicio de la pandemia está cerrado, al señalar que es petición de los vecinos lo mismo que con la Cueva de la Orquídea.
Otra solicitud es incorporar al parque ecológico, el área arqueológica adjunta al cerro que está abandonada, así como un jardín de plantas medicinales que tiene la Secretaría de Salud, pues no recibe visitas.
“Queremos proponer que se abra al gobernador Cuitláhuac para que ese lugar pueda ser disfrutado también como parte del parque ecológico Macuiltépec”.
Cerro de la Galaxia
Agrega que el Cerro de la Galaxia es otra zona que ha sufrido de invasiones pese a ser un Área Natural Protegida, que, así como el Parque Ecológico Macuiltépec, no cuenta con un plan de manejo ambiental.
“Y otras más que están en los alrededores de la ciudad y que se han visualizado como espacios de terrenos libres para generar proyectos que son totalmente disímiles con los objetivos de un área natural”, señala Humberto Aguilar.
Allí, como en el Macuiltépec el problema de invasiones tiene décadas, aunque no se observan casos recientes, sí se denuncia abandono por parte de las autoridades y un problema de delincuencia en la zona.
Vecinas de la colonia Mesa del Guayabo que colinda con el Cerro de la Galaxia, afirman que en los últimos años han sido víctima de la inseguridad.