Orizaba, Ver..- La reciente temporada de lluvias acompañada con vientos ciclónicos creó procesos físicos que permitieron nevara en el Citlaltépetl, dijo Ricardo Rodríguez, coordinador del Programa Salvemos al Pico de Orizaba; fueron aproximadamente 6 centímetros de nieve los que cayeron en los últimos 14 días y esto ha permitido que aumente el turismo de avistamiento en los miradores naturales de la zona.
Además permite al Pico de Orizaba recuperar la capacidad de agua que podrá alimentar a los ríos, principalmente el Jamapa, que tiene su nacimiento en el glaciar del lugar, dijo el activista. “Los pozos internos recuperan el agua y permitirán soportar el resto de 2020 con mayor cantidad de agua en los ríos, arroyos y pozos, así como para la extracción de agua para la ciudadanía”. Sobre esto, los cultivos se verán favorecidos, ya que en esta temporada es la tradicional siembra, desafortunadamente los ciclos naturales, primavera, verano, otoño e invierno han ido cambiando por las alteraciones y variantes climáticas y esta situación repercute en los cultivos, cosechas y siembras.
“En la zona empiezan los cultivos de caña y café, pero con estas nevadas y el agua generada podrá sobrellevar las enfermedades en las plantas, mismas que se generaron por el calor”, dijo. Con esta nevada los ríos Blanco, Cotaxtla, Orizaba, Atoyac y Jamapa se verán beneficiados aumentando su capacidad y con este tema los participante de este programa se encuentran monitoreando el crecimiento de estos afluentes.
Por otro lado, Ricardo Rodríguez expresó que el turismo en la región aumentó, pues los visitantes acuden a tomar fotos o dar un breve paseo por los miradores naturales.
Aunque el parque nacional está cerrado desde el 21 de marzo, como personas conocedoras de la zona les mencionan a los visitantes que todo el tiempo deben portar el cubrebocas, respetar la sana distancia y hacer uso del gel antibacterial.
Municipios como La Perla, Orizaba, Mariano Escobedo, así como comunidades por el lado de Puebla como Paso Carretas, Texmalaquilla, Tlachichuca y Calcahualco del lado de Coscomatepec se están viendo beneficiados, explicó.
El coordinador del programa Salvemos al Pico de Orizaba pidió a los visitantes que no realicen fogatas en el lugar y lo más importante es el recolectar la basura que generan, pues en esta semana en los recorridos que hacen han detectado cantidades grandes de basura en los miradores naturales.