Orizaba, Ver- De enero a la fecha el saldo de alpinistas extraviados por senderismo en el Volcán Pico de Orizaba es de seis, tres montañistas heridos y un deceso, todos en la cara norte de esa montaña. Las causas van desde factores climatológicos, desconocimiento técnico, hasta la inexperiencia y no acompañarse de guías especializados.
Al respecto, Gabriel Gómez Rosete, especialista en alta montaña dijo que la mayoría de los accidentes ocurrieron al descender la cumbre, pues regresan cansados y débiles, con su capacidad física y anímica disminuida, aunado al factor clima también que influye.
Comentó que en medio de la pandemia y pese a las prohibiciones sanitarias, de marzo a septiembre se extraviaron 6 personas y una falleció.
El próximo 8 de noviembre, de acuerdo al protocolo sanitario abrirán el acceso hacia la montaña
Señaló que gente irresponsable no respeta la prohibición y asciende al volcán. La recomendación es que no lleven menores de edad ni personas de la tercera edad.
REFUGIOS DESCUIDADOS EN EL PICO DE ORIZABA
Expresó que los refugios de cara norte y sur del Pico de Orizaba están descuidados, sucios y con basura. En un espacio reducido se aglutinan sin respetar la sana distancia que exige la alerta sanitaria.
GLACIAR JAMAPA EL ÚLTIMO QUE QUEDA EN EL VOLCÁN
La cara norte del Pico es la más atractiva para alpinistas extranjeros, porque aún sobrevive el último glaciar “El Jamapa”, y hay nieve. El lado sur es más fácil porque se extinguió la nieve.
RECOMENDABLE FIRMAR EL REGISTRO
Invitó a los alpinistas que firmen el registro de ascenso al volcán, aunque existen grupos que omiten las reglas de guardabosques que vigilan el Parque Nacional.
“Los montañistas responsables se registran con Protección Civil de Tlachichuca, Coscomatepec, Veracruz o Atzizintla, Puebla. “En caso de emergencia en el volcán, no olviden llamar al 911, las 24 horas de los 365 días del año, activo para cualquier contingencia”, resaltó.
PANDEMIA ALEJÓ ALPINISTAS EXTRANJEROS
Agregó que por la pandemia no llegaron alpinistas extranjeros, por eso, el último accidente fue de montañistas de León Guanajuato a quienes les falló la técnica de cordada que aplicaron, de ahí que investiguen el accidente para tener un control específico de Protección Civil.
CEREMONIA PARA RECORDAR AL BANDIDO ALPINISTA DE ORIZABA
Integrantes del grupo alpino de Orizaba al mando de Carlos Altamirano Lima realizaron una ceremonia póstuma y colocaron una cruz en las faldas del volcán Pico de Orizaba para recordar al “Bandido”, Armando Jiménez Cadenas, pionero de esa montaña.
La cruz con la que recuerdan sus hazañas durante muchos ascensos, la colocaron a un costado del albergue, para que los alpinistas que lleguen a ese refugio lo saluden antes de continuar su camino.
REPORTE BRIGADAS DE SOCORRO ALPINO
De acuerdo con el reporte de las Brigadas de Socorro Alpino, el 25 de noviembre de 2017 se realizaron 10 rescates en 24 horas en esa montaña. En otros tres fines de semana hubo 15 incidentes y dos fallecidos, todos en la cara norte.
En esa ocasión reportaron que una cordada cayó y se llevó consigo a otra más. Las cordadas, una de cinco estadounidenses, quienes no llevaban guía; y la otra de dos marinos nacionales, más un guía de la zona de Tlachichuca sufrieron diversas lesiones. Los ocho alpinistas cayeron del lado derecho del sarcófago (ascenso hacia la cima del Pico).
Los dos marinos y el guía fueron rescatados por personal de la Brigada de Socorro Alpino de México y personal de la Marina -quienes se encontraban en la zona haciendo prácticas-, a las tres de la madrugada del domingo y fueron trasladados a la Ciudad de México.
Más tarde, a las siete de la mañana se realizó el rescate de la cordada de los alpinistas estadounidenses. Dos de ellos bajaron por su propio pie, presentado lesiones no muy graves. Dos más fueron rescatados en un helicóptero de la Armada de México, quienes presentaron fracturas en tobillos y lesión en la parrilla costal.
El tercer estadounidense (a quien no se le pudo rescatar vía helicóptero por las condiciones meteorológicas) sufrió una fractura de los dos tobillos, y fue descendido en camilla y trasladado al Hospital de Traumatología de Puebla a las 10:30 pm.
La misma mañana del domingo, 26 de noviembre, se solicitó el rescate de otra cordada más compuesta por dos alpinistas nacionales, quienes sufrieron una caída también en el glaciar de Jamapa. Uno de ellos presentó lesiones en piernas y tórax y el otro algunos golpes.
Las Brigadas del Socorro Alpino de Xalapa, Tlalchichuca, Coscomatepec, Ciudad de México y diversos guías de la zona ayudaron a realizar el descenso de la montaña en esa ocasión.
El reporte señala que Jorge Gutiérrez Belmont (coordinador de la Brigada del Socorro Alpino de México A.C.) confirmó en esa ocasión que, durante tres fines de semana pasados, se reportó un total de quince alpinistas lesionados y dos fallecidos, que intentaron hacer cima en el Pico de Orizaba por la cara norte.
Constantemente ellos como otras agrupaciones de montañistas de la zona Centro del estado recuerdan que las condiciones del glaciar son sumamente peligrosas pues el hielo se encuentra muy cristalizado. Por ello recomiendan tomar todas las precauciones necesarias, entre ellas, avisar a las autoridades de PC Civil de los lugares más cercanos cuántas personas ascienden y por qué ruta; así como la hora de su descenso, para que los cuerpos de auxilio estén pendientes e intervengan en caso de ser necesario.
Finalmente, cabe señalar que la ayuda que proporcionan los grupos de rescate de México es una labor cien por ciento altruista.