La empresa Tranvías y Trenes "El Piojito" hizo un llamado público al gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, para pedirle su intervención, a fin de poder prestar sus servicios los domingos en el parque Miguel Hidalgo, conocido como Los Berros.
Al hacer uso del vagón con el que se ofrece un recorrido turístico por espacios históricos de la ciudad, la empresa exhibió una lona en la que se hace el llamado a las autoridades estatales.
"Sr. Gobernador solicitamos su valiosa intervención con el presidente municipal para que nos permita seguir trabajando los días domingos en el parque Miguel Hidalgo, Los Berros, con el trenecito El Piojito, somos una empresa xalapeña con 54 años al servicio de la niñez", se lee en la lona.
Ante la pandemia que se vive por Covid-19, las autoridades municipales decidieron limitar la entrada de población a los parques más concurridos de la ciudad para, con ello, evitar aglomeraciones y crecimiento de los casos a Coronavirus.
Los Berros, donde este trenecito presta sus servicios los fines de semana, es uno de los parques en donde el comercio y la prestación de servicios fue detenida, y esta empresa se encuentra entre las que fueron limitadas en sus actividades.
Por tradición, desde hace más de cinco décadas El Piojito realiza recorridos al interior del parque, siendo los menores de Xalapa y la región quienes se suben para divertirse mientras conviven con algunos personajes animados que bailan al ritmo de canciones infantiles.
El Piojito, al igual que la renta de bicicletas y carros infantiles, tienen como clientes principales a las familias que decide pasar un domingo familiar en el parque, donde, además, aprovechan para ingerir algunos alimentos, pintar cerámica o colorear figuras animadas, o, bien, pagar por una carita pintada.
Se debe recordar que en días pasados, comerciantes de este parque se manifestaron en el centro de la ciudad para solicitar a las autoridades municipales que se les permita regresar a trabajar, ya que tiene más de un año que se quedaron sin los ingresos que obtenían por su labor en este espacio de recreación familiar.
Los comerciantes aseguraron estar dispuestos a tomar todas las medidas sanitarias correspondientes para evitar contagios.
Sin embargo, las autoridades no han permitido que se aplique la nueva normalidad en los parques, dado que Xalapa es uno de las dos únicas ciudades del estado que se ubica en color naranja de alto riesgo en el semáforo epidemiológico nacional.