Con cinco votos a favor y uno en contra se aprobó en sesión extraordinaria del Organismo Público Local Electoral (OPLE) del Estado de Veracruz que el conteo de votos de las elecciones del 2021 lo haga una empresa privada.
No había tiempo para que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para el Proceso Electoral lo realizara el OPLE y en vista de los buenos resultados que las empresas contratadas para ese fin han dado buenos resultados y certeza a la ciudadanía, se determinó contratar a un tercero.
Luego de que cada uno de los consejeros y representantes de partidos dieron su opinión y determinaron respaldar la decisión del organismo para que el PREP de las próximas elecciones se realice con el auxilio de un tercero, se dio la votación en la que solo uno de los consejeros votó en contra.
Para concluir el presidente del OPLE José Alejandro Bonilla Bonilla puntualizó que nada garantiza que el PREP arroje buenos resultados si lo hace una empresa privada o el OPLE, por lo que ante los tiempos optaron por lo más seguro que es la contratación de un tercero.
Ante la mayoría casi absoluta de los 22 integrantes de Consejo general se opta por la contratación, ya que tampoco se tenía la certeza de gastar menos si lo hacía el OPLE, ya que en 2017 se gastó mucho más de lo que se tenía planeado.
Con el acuerdo, puntualizó, se cumple con los tiempos que les marcaba el Instituto Nacional Electoral, por lo que estaban a tiempo para informar el acuerdo, asimismo están a tiempo de contratar a una empresa que realice el PREP, pues las licitaciones son en enero.