El plagio de bordados de algunas regiones del estado, sigue siendo un problema al que se tienen que enfrentar las y los artesanos veracruzanos, afirma el presidente de la Asociación Civil “Xante Turismo, Cultura y Sociedad”, Ulises Gómez Contreras.
“Aquí vienen muchos turistas, y muchos de esos turistas son diseñadores entonces ellos van viendo lo que puedan copiar y de ahí se lo llevan, por eso hay que dar la oportunidad a nuestros artesanos, que ellos den a conocer el trabajo que realmente elaboran”.
Leer más: Anuncian expoventa de artesanos veracruzanos
Señala que, aunque en algunos casos han procedido de manera legal, en su mayoría son personas humildes que no tienen el respaldo de ninguna autoridad. En el caso de Papantla, exponen, que el bordado más representativo es el “árbol de vida”, mismo que se ha replicado en otros lugares.
“Y esto puede evitarse apoyando, que el gobierno se ponga a trabajar, que no solo sea de foto, hay que visitar las comunidades y tener un padrón y darle seguimiento como Sedecop que tiene registro de marca, que sea a través de esa dependencia, apoyada con instituciones como el de Asuntos Indígenas que está muy allegado al gobernador. Hasta que ellos puedan tener un respaldo legal, se va a empezar a acabar con el plagio”.
Dice esperar que con la nueva administración municipal se abran más oportunidades para los artesanos y tengan mayores resultados que en el gobierno local saliente.
Expone que Xalapa podría ser la puerta del progreso para las y los artesanos del resto del estado que hasta el momento han quedado relegados.
“Por esa es esta rueda de prensa para solicitarle al gobierno que realmente tenga sensibilidad que no nada más se la lleve en payasadas, que realmente hagan algo para apoyar realmente a los artesanos, vemos debajo de Palacio de Gobierno a artesanos que los traen nada más para foto, no les dan ni para el pasaje, ni alimentos, ni hospedaje”.