La mayor aportación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a México han sido 90 años de paz, aseguró Carlos Brito Gómez, expresidente de la Comisión de Proceso Internos del PRI en Veracruz, y advierte que, al cumplir nueve décadas, el partido tricolor está “más vivo que nunca” y listo para luchar por recuperar el lugar que ha tenido en la vida política del país.
“No querer que le vaya bien a Cuitláhuac García Jiménez es no querer que le vaya bien a Veracruz”, aseguró el priista veracruzano, quien consideró que el mandatario estatal es un hombre bien intencionado. En entrevista aseguró que el gobernador tiene un año para aprender y comenzar a dar resultados en favor de los veracruzanos.
Con 65 años de militancia en el PRI, Brito Gómez reconoció que el revés que sufrió el partido durante la pasada elección federal fue “tremendo”, aunque atribuible al efecto “López Obrador” que llevó a muchos candidatos de Morena que no eran conocidos a ser hoy diputados federales, locales y funcionarios del gobierno estatal.
Expuso que, en el caso de Veracruz, los nombres de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa aún pesan en contra para los priistas que ahora tienen que recuperarse del daño que dejaron ambos personajes. Sobre el primero, explicó que se trata de un hombre que “fue pobre toda la vida y lo enloqueció el dinero” mientras que del exgobernador Javier Duarte, preso en un reclusorio de la Ciudad de México dijo que era un “buen muchacho” pero que el poder marea y hace trastabillar a la gente.
Yo apoyé a Duarte y la verdad es que estoy sorprendido de todo y desgraciadamente esas fallas la estamos sufriendo los priistas
Sin embargo, aclaró que el PRI en Veracruz se está preparando para luchar mejor y ser la mejor opción en las próximas elecciones. “Tenemos que tener la fuerza necesaria para decirles a los paisanos veracruzanos que aquí estamos presentes, que volvemos a la lucha y seguiremos en la lucha”.
LOS QUE SE FUERON, GENTE SIN PRINCIPIOS
Sobre las “fugas” que tuvo el tricolor de militantes que se fueron a formar parte de las filas de Morena, Brito Gómez dijo sentir pena de “esa gente sin principios” que, aunque “sacaron todo” del PRI cuando tuvieron un compromiso de tipo personal abandonaron su militancia.
Reconoció que, aunque durante las dos elecciones pasadas hubo varios ejemplos de priistas que dejaron de serlo por integrarse al partido de López Obrador, últimamente ya no se han presentado estos casos y el PRI mantiene sus bases firmes. “Ellos no se dan cuenta, pero cuando se van dejan una mancha o estela de desilusión en la gente que los escuchó hablar a favor del partido y que después los oyen renegar (…) hay varios ejemplos y muchos son mis amigos pero ni modo, se fueron y que Dios los bendiga”, expresó.
A unos días de cumplirse los primeros 100 días de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Carlos Brito reconoció que el mandatario federal tiene aciertos “y muchas ganas” pero ha sido “atropellado” y ha realizado acciones que le han causado afectaciones económicas graves a México. Sin embargo, se dijo confiado en que su honestidad y trabajo puedan dar resultados.
Como priista que fue hizo cosas buenas y ahora como presidente de la república le deseamos todo lo mejor y esperemos, por el bien de México, que lo haga muy bien.
“EL PRI, MÁS VIVO QUE NUNCA”
A unos días de que su partido cumpla 90 años de vida, el político veracruzano aseguró que la principal aportación del PRI a México han sido 90 años de paz, y agrega que el partido tricolor está “más vivo que nunca” y listo para luchar por recuperar el lugar que ha tenido en la vida política del país.
Entrevistado en su casa de Xalapa, el político de 85 años de edad señaló que entre las aportaciones del PRI a la vida pública de México está también la formación de muchos de los políticos que ahora son opositores y que iniciaron su carrera política en las filas de su partido. Expuso que son varios los personajes que fueron priistas y que como priistas “les fue muy bien”, sin embargo, por diversas causas se pasaron a otros partidos y desde ahí tratan a sus excompañeros de partido como enemigos.
Nos señalan cuando no todos en el PRI son corruptos. En el PRI hay gente honesta que hemos trabajado toda la vida y luchado por un Veracruz y un México mejor”, sentenció.
Aunque reconoce que a lo largo de los años se cometieron errores que se tienen que solucionar, el político veracruzano considera que se llegará al centenario en medio de un proceso de reorganización profunda que dará resultados positivos. “El PRI está en proceso de reorganizarse. Debimos haberlo hecho antes, pero vale todavía. Somos un partido que dinámico y trabajador y que de una u otra forma tenemos representación en todos los lugares del país”, dijo.
VOLVER A LA BASE
La elección intermedia, dijo, será la primera prueba que el PRI tendrá en esta nueva etapa de su vida política, por lo que será fundamental la forma en la que se organice la dirigencia nacional así como la manera en la que se integren las bases del partido. En ese sentido, expuso que hay que ser cuidadosos en la elección de la nueva o nuevo presidente nacional del PRI y que los candidatos que no logren el triunfo se deberán sumar a los esfuerzos de reconstrucción, sin divisionismos. “Se trata de luchar porque los triunfos no son para siempre pero tampoco las derrotas. Yo al partido le veo vida, sólo que hay que volver a la base, hablar con ellos, estar cerca de ellos y sentir sus necesidades”, sentenció.
Por cuanto hace a Veracruz, dio a conocer que aunque se habla de 16 candidatos para dirigir al PRI de Veracruz hay cinco o seis que sobresalen. En ese sentido, expuso que perfiles como el de Marlon Ramírez, Antonio Benítez Lucho, Adolfo Ramírez o Guadalupe Porras, entre otros, pueden beneficiar al partido al llegar fortalecidos para la elección de diputados locales y presidente municipales.
En ese trabajo, consideró Carlos Brito, el papel delos jóvenes será fundamental por lo que deberá existir la apertura total a losnuevos cuadros, aunque aclaró que los jóvenes deben tener trabajo político quelos respalde y el apoyo de la sociedad, ya que los electores exigenrepresentantes cada vez más preparados. “Aquí en el PRI tenemos escuela decuadros, capacitación política y hay que prepararse porque en las próximaselecciones no va a haber efecto López Obrador y entonces van a ganar losmejores”, concluyó.