BOCA DEL RÍO, Ver.- En su primer contacto con el vino de consagrar a los 8 o 9 años, algunos jóvenes empiezan con su adicción al alcohol, según estudios realizados, alertó la coordinadora del Grupo de Estudiantes de Enfermería Contra las Adicciones (GREECA), Edith Castellanos Contreras.
En entrevista, refirió que, de acuerdo a encuestas realizadas entre jóvenes universitarios de la zona conurbada, las principales adicciones son al alcohol, como número uno, al tabaco y a la marihuana.
En su opinión, algunas actividades comunes son la puerta que abre a las adicciones entre la juventud.
En ese sentido, sin dar cifras exactas indicó que los jóvenes han manifestado que su primer contacto con el alcohol ha sido entre los 8 o 9 años, cuando realizan su primera comunión, lo que los ha llevado a iniciarse en el consumo del alcohol.
“Cuando han probado el vino a la hora de la comunión ha sido el primer contacto para ellos, que les ha gustado y a partir de ahí han generado una adicción”, dijo.
Mencionó que, aunque solo es una gota la que se da aprobar, los jóvenes a los que se ha encuestado han manifestado que les gusta el sabor.
Otros resultados que han arrojado las encuestas que se han hecho en la zona conurbada, es que otros jóvenes también se inician en la adicción al alcohol por imitación a sus padres u otros familiares.
Además comentó que, aunque antes el consumo del alcohol se relacionada solo con los hombres, en la actualidad también hay gran consumo de alcohol entre las mujeres.
“Estamos viendo que las mujeres son las víctimas más acaparadas de esta adicción”, añadió.
Afirmó que como GREECA, los estudiantes de la facultad de enfermería fomentan la prevención de adiciones a través de diversas acciones en conjunto con la Universidad Veracruzana y otras instancias.