El presidente Andrés Manuel López Obrador puntualiza que no afecta las iniciativas que se someterán a votación en la Cámara de Senadores, el caso del proceso judicial que enfrenta en Veracruz José Manuel N, al contrario ayuda a que se ventilen las cosas.
“Antes todo era subterrado, en lo oscurito, acuerdos cupulares, puro cuchicheo, ahora se ventila todo. Tenerle confianza a la gente, yo creo que ese es el principal error de los políticos que no han querido o sabido entender la nueva realidad”, responde a pregunta expresa durante su conferencia de prensa mañanera.
“No se puede poner vino nuevo en botellas viejas”, ya no se puede hacer la política como antes, señala, es muy sencillo es otra la mentalidad del pueblo. Décadas haciendo política de una manera y de repente entender que las cosas cambiaron, eso lleva a que el pueblo juzgue, es el encargado de ver cómo nos comportamos, se dan cuenta, estamos en un proceso de transformación.
No es el cargo, es el encargo, reitera, por lo que a la gente lo que le importa es que haya cambios de verdad, una transformación.
Se afianza esa creencia de cambio porque todo mundo sabía que se robaban el dinero, les hacían creer que el dinero era del gobierno no del pueblo, esas millones de familias que reciben un apoyo del presupuesto cómo no van a fortalecer sus convicciones, que existía la corrupción y que había que enfrentarla.
El mandatario federal insiste en que lo que se vive es una transformación, donde el pueblo es el actor principal, así como que este tipo de noticias pasa de noche. ¿Saben cuánto duran esas noticias?, cuando mucho 24 horas.
Reitera que no afecta en nada que estas noticias se vuelvan públicas, por lo que habrá de esperar lo que digan las autoridades. Son varias instancias: ministerios públicos, jueces en los estados, ministerios públicos de la Fiscalía General, jueces, magistrados y ministros federales.
Añade que uno de los problemas que se tiene en la impartición de justicia es que los procesos tardan mucho tiempo porque son demasiadas las instancias por las que se tiene que pasar.
El lado bueno, considera, es que los gobiernos locales pueden tener influencia en ministerios públicos y jueces, pero ahora menos porque antes era total. “Como se produce amnesia se olvida de que el gobernador ponía a presidentes, Tribunal Superior de Justicia y a los diputados, así era también a nivel nacional, el presidente ponía a los ministros de la corte y les daba órdenes”.
Concluye que el caso de José Manuel N, detenido en Veracruz, tiene que seguir los procesos judiciales, al igual que todos los demás detenidos.