Coatepec, Ver.- Con recursos propios y en medio de la crisis, el proyecto cultural de La Ceiba Gráfica lucha por mantener abierto este espacio de producción y creación litográfica. Su director, Rafael Ruiz Moreno dio a conocer que la precariedad económica ha obligado al equipo a abrir nuevas posibilidades de ingresos incorporando visitas guiadas al espacio, la venta de obras y productos producidos por ellos mismos e incluso buscando nuevos materiales para trabajar.
En entrevista, Ruiz Moreno explicó que desde su fundación se buscaron alternativas que permitieran realizar trabajos litográficos con materiales accesibles, ya que resultaba imposible pagar no sólo los precios sino también los gastos de envío de máquinas, herramientas e insumos de países como Alemania, Estados Unidos o Japón.
Destacó que las prensas litográficas diseñadas por Per Anderson, fundador del espacio y actual coordinador de Desarrollo y Producción, actualmente se utilizan en más de 40 talleres a lo largo del país. Además las piezas de mármol veracruzano en el que descansan los diseños también se han distribuido de manera nacional tras su uso en Coatepec.
Sin embargo, Ruiz Moreno dio a conocer que la ola de violencia e inseguridad que se ha vivido en la entidad ha provocado un descenso importante en el número de personas que acuden a realizar residencias en este espacio de creación, sobre todo de universidades e instituciones de Estados Unidos.
Durante la visita guiada al espacio que ocupan en la antigua hacienda La Orduña, en el municipio de Coatepec, el director dio a conocer que pese a esto 140 personas, entre mexicanos y extranjeros, llegaron el año pasado a las residencias de producción o aprendizaje que ofertan.
Detalló que fueron un total de 102 mexicanos de diversos estados del país, y el resto extranjeros provenientes de Japón, Estados Unidos, Francia, Colombia y Costa Rica, entre otros países. Sin embargo, precisó que a lo largo de su historia, La Ceiba Gráfica ha recibido a más de mil 200 artistas de 38 nacionalidades.
Entrevistado en las instalaciones de la hacienda La Orduña, espacio que ocupan desde 2005, Ruiz Moreno aseguró que, a nivel nacional, La Ceiba Gráfica es el referente en materia de litografía, lo que hace que decenas de artistas lleguen no sólo a aprender, sino también a desarrollar sus obras en sus instalaciones.
Somos el centro de producción de litografía más importante no sólo de México, sino de Latinoamérica y eso hace que mucha gente quiera venir. Para los nacionales es un punto fundamental por la presencia y nombre, mientras que para los extranjeros lo que atrae, además, es la zona en la que nos encontramos, el trabajo de litografía a partir del mármol veracruzano y los talleres que se han traído y adecuado