Zongolica, Ver.- Luchadores sociales e indígenas de comunidades de las Altas Montañas tomaron las oficinas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), porque reprueban el nombramiento del Bonifacio Aguilar Linda como nuevo director regional.
Javier Quiahua Mazahua lanzó en redes sociales una encuesta para que la gente inconforme firme contra la designación que hizo Adelfo Regino Montes, director general del INPI, ya que la designación del exalcalde del municipio de Soledad Atzompa y exdiputado federal no cumple con el perfil requerido para esa encomienda.
Leer más: Exigen terrenos para frenar abusos de ejidatarios; ve dónde
En Xalapa, Aguilar Linda, tomó protesta como nuevo Director del Centro Coordinador de Zongolica del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, pero de inmediato empezaron las críticas por su nombramiento y los indígenas de las comunidades bloquearon hoy las instalaciones para ser escuchados.
En su cuenta oficial, el exalcalde y exdiputado escribió: “Hoy, asumí con gran orgullo y responsabilidad este cargo conferido por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el director general del INPI, Adelfo Regino Montes”.
Por su parte, el líder social Quiahua Mazahua, dijo que la designación de Aguilar Linda como director del INPI es una ofensa al pueblo y lanzó la aplicación en internet para que la gente inconforme firme y llegue esa inconformidad hasta el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.
Exclamaron líderes de la zona serrana: “el pueblo quita y el pueblo pone, porque en sierra hay gente preparada que cumple con el perfil”. Así los disconformes se apoderaron de las instalaciones del INPI Zongolica para exigir la destitución del exalcade de Atzompa y exdiputado.
Finalmente, Joaquín Hernández exalcalde de San Juan Texhuacan y líder natural de la sierra, afirmó que no dejarán que Aguilar Linda ingrese a la oficina del INPI, porque nunca apoyó al pueblo.