VILLA ALDAMA, Ver.- La gente grande se está acabando y junto con ellos se están perdiendo cultivos como el del maguey, pues la realidad es que esas personas heredan sus tierras a sus hijos y a ellos ya no les gusta el campo, lo único que hacen es vender sus tierras, expresó don Rogerio Roque Sánchez.
Con dos botellas dentro de su mochila, una manguera y una cuchara, don Rogerio raspa en el corazón del maguey para después con una manguera y por sifón extraer el aguamiel.
Mostró cómo el maguey del cual sacó el aguamiel no está cuidado, sino que creció a la orilla de la carretera y ahí ya le han salido algunos hijos, pero nadie los ha trasplantado ni se preocupan por cultivarlo como debería ser.
“Vea usted cómo está el maguey, aquí deberían recortarse las pencas y dejar que crezca y los hijos se sacan y se trasplantan y tener un cultivo de maguey que dé futuro al pulque”, indicó.
Resaltó que los señores grandes eran los que cuidaban los magueyes, pero ahora los jóvenes se han ido a la ciudad y prefieren el dinero que cuidar sus tierras, pues por no trabajarlos los venden, pero al rato no tienen ni dinero ni tierras.
Expresó que el maguey es mejor que la cerveza, narró que él fue trabajador de almacenes generales de depósito en la central de abastos, siempre cargó costales y subió escaleras, al grado que tuvieron que operarlo de las dos rodillas, pero refiere que como siempre tomó pulque su recuperación fue rápida, a diferencia de otras personas que conoce.
CADA VEZ HAY MENOS PULQUE
El pulque es una de las bebidas prehispánicas y las cuales son benéficas para el ser humano, pues don Rogerio Roque Sánchez refirió que él bebe pulque todos los días y eso ha evitado que tenga diabetes.
Recuerda que en sus tiempos mozos había mucho pulque, pero la industria, como en todo, hizo hasta lo imposible por desaparecer esa bebida que por muchos años tuvo mejor venta que la cerveza.
“Cuando el pulque era famoso y se vendía demasiado y había muchas pulquerías llegó la venta de la cerveza, pero como el pulque le iba ganando en ventas se inventó de que al pulque se le ponía excremento para fermentarlo, pero eso es mentira, porque el pulque se hace con el asiento que deja el aguamiel en el maguey”, expresó.
Dice que con su pulque nada de diabetes y bien “chingón” para trabajar, pues le da la fuerza necesaria para seguir con la faena, pero además para estar bien “poderoso”.
Yo toda mi vida he bebido pulque, desde que era un morrito, gracias a Dios da fuerza para trabajar y vigor a lo bárbaro, y es que beber refresco hace daño
Aseguró que el pulque lo pone bien “coyote” y por eso aseguró que además de dar energía para trabajar y para evitar enfermedades crónicas degenerativas el pulque tiene la propiedad de ser “chamaquero”.
Roque Sánchez expresó que tiene 68 años y no padece de colesterol, ni diabetes e indicó que le ha recomendado a varias personas que se lo tomen, pero no le hacen caso y prefieren no tomarlo y vivir con sus dolores.
El pulque es bueno tomarlo, pero indicó que debe ser de maguey y no el pulque sintético que hacen con harina, pues ese es pura química e incluso refirió que ese al tomarse empieza a doler el estómago. En cuanto a los curados refirió que son buenos, pero tampoco es pulque, pues lo bueno es tomarlo natural y si puede ser solo el aguamiel es mucho mejor.