PRI acusa intervención de autoridades en elecciones extraordinarias; Morena se defiende

El representante del PRI ante el OPLE, Zeferino Tejeda Uscanga, hizo un llamado a las autoridades a garantizar la seguridad para que la ciudadanía acceda a votar

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · domingo 27 de marzo de 2022

El representante del PRI ante el OPLE, Zeferino Tejeda Uscanga / Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.-Al señalar que una “mano diabólica” quiere intervenir en las elecciones extraordinarias de los municipios de Jesús Carranza, Chiconamel, Tlacotepec y Amatitlán, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), Zeferino Tejeda Uscanga, hizo un llamado a las autoridades a garantizar la seguridad para que la ciudadanía acceda a votar en paz y de manera libre.

En la sesión permanente del Consejo General del OPLE, dio a conocer que su partido ha documentado una serie de sucesos en los municipios donde presuntamente ha existido una intervención directa de funcionarios municipales para hacer campaña, además del uso de programas de gobierno.

Mencionó que, además, en los días previos a esta contienda electoral se han registrado actos de violencia, por lo que se requiere la presencia permanente de elementos de seguridad.

Para todos aquellos funcionarios públicos que osan de entrometerse en los procesos electorales les recuerdo que están cometiendo un delito electoral del que ya hemos dado cuenta a las autoridades correspondientes, y aquí quise dar cuenta en el seno de este Consejo para que sea incluido el material en el acta de desarrollo de la asamblea”, expuso.

Afirmó que en Jesús Carranza se ha dado un gran despliegue de programas sociales del gobierno del Estado y gobierno Federal, así como amedrentamiento y amenazas de adversarios, lo que ha generado un clima de violencia.

Mientras que Tlacotepec de Mejía, dijo, ha sido centro de violencia y amenazas durante el proceso ordinario, “ahora fue tocado por la mano diabólica de quien mece la cuna electoral en el estado y en los últimos días ha estado plagado de visitas de grupos delictivos que amenazan señalan y direccionan por quien votar.”

“La joya de la corona es Chiconamel, chulada de desfachatez y vergonzosa intervención de funcionarios públicos de los ayuntamientos gobernados por el partido Morena, de los municipios vecinos a Chiconamel, como Pánuco y Platón Sánchez, al menos hay otros seis municipios involucrados que se encargarán de intervenir en las tareas electorales del día de hoy”, manifestó.

Destacó que todas las pruebas de sus dichos fueron entregadas a la Secretaría Ejecutiva del Consejo General del OPLE, a fin de que sean incluidas en el acta de la jornada electoral.

“Tenemos audios y fotografías de Platón Sánchez, en donde el director del DIF con un grupo de funcionarios del mismo ayuntamiento, sin recato ni escrúpulo alguno, van en plena actividad de campaña y haciendo llegar apoyos, pidiendo el voto. En Amatitlán recientemente el gobierno de Veracruz en auxilio de Morena, transportó cerdos en ambulancia del DIF para coaccionar el voto”, comentó.

El representante del PRI pidió a los demás partidos políticos y autoridades dirigirse con legalidad, “no les vaya a pasar lo mismo que al ‘Bronco’ que por delitos electorales ahí está, tarde o temprano caerán, por lo demás les deseo a todos los compañeros de los partidos políticos que la jornada se lleve en paz y que hagamos todos un esfuerzo para que la ciudadanía vaya a votar libremente”.

Ante estos señalamientos el representante de Morena, Gabriel Onésimo Zúñiga Ovando, defendió a las autoridades estatales, al recordar que los integrantes de su partido fueron quienes recibieron ataques durante la campaña política que realizaban en Chiconamel.

En torno a ello, aseguró que incluso algunas personas presuntamente relacionadas con el PRD se presentaron ante los militantes de Morena con cuerdas, “por lo que se presume que intentaron colgar a los simpatizantes del movimiento”.

Te puede interesar: OPLE pide a partidos políticos respetar resultados de elecciones extraordinarias

Como prueba de los hechos presentó un audio en el que una persona señala que presuntamente se le está persiguiendo y que fue atacado mientras realizaba un recorrido por el municipio.

“Claramente se escucha que la persona se encuentra alterada, esto es por las agresiones que sufrieron los militantes, nosotros lo que pedimos es que esta jornada sea limpia, ya las autoridades se encargan del operativo de seguridad, lo que debemos hacer como partidos es respetar el proceso democrático”, opinó.