El reto ahora será generar reglamento para consumo de marihuana: senadora

La senadora Indira Rosales San Román recordó que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación regula únicamente el autoconsumo

Danytza Flores | Diario de Xalapa

  · martes 29 de junio de 2021

Indira Rosales San Román, senadora del Partido Acción Nacional/Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó la despenalización del consumo lúdico de marihuana en el país, la senadora veracruzana por el Partido Acción Nacional (PAN), Indira Rosales San Román reconoció que ahora el reto será crear la reglamentación adecuada.

La legisladora panista apuntó que es importante garantizar que los menores de edad no puedan acceder al cannabis, por lo que se deben colocar suficientes candados.

Además de reforzar las campañas de concientización y el tratamiento para jóvenes que sufren algún tipo de adicción, entre otros puntos.

“Por un lado que no accedan y por el otro que la CONADIC, aprovechando que hay un verdadero sistema en contra de las adicciones, bueno pues que los recursos que se tenga de estas licencia y permisos que va a estar entregando COFEPRIS pues se vaya a una verdadera a una campaña que más allá de ella, se vaya a la atención de nuestros jóvenes que sufren algún tipo de adicción”, dijo.

Rosales San Román recordó que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación regula únicamente el autoconsumo, pero falta regular la importación, exportación y comercialización de esta droga.

“Es muy importante la reglamentación ahora sí, porque si no deja un espectro muy abierto, sobre todo para el caso de nuestro menores de edad, aunque la Suprema Corte fue muy específica al respecto de la prohibición del consumo frente a menores de edad; sin embargo, sí tenemos que poner candados muy específicos, como lo es, que sea a cierta distancia de las escuelas, el tema de parques, el tema de espacios públicos”, subrayó.

La veracruzana señaló que aunque no comparte que se permita el consumo lúdico de la marihuana y respeta la decisión tomada este lunes por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijo que ahora la prioridad es garantizar el bienestar de la mayoría de los ciudadanos, y se respete a los menores de edad.

Finalmente, dijo que le preocupa que sea la Secretaría de Salud, quien tenga que regular los centros de venta y los lugares de consumo, pues esta carece del personal suficiente para realizar operativos de verificación, entre otras situaciones.