El secretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista, llamó a la población a participar del Reciclón que se realizará el próximo sábado 12 de marzo de las 9:00 y hasta las 15:00 horas; quien lleve sus residuos recibirá a cambio una planta.
Explica que recibirán diversos tipos de residuos de manejo especial principalmente, que son de competencia del estado y de los cuales se busca tener el mejor tratamiento.
El funcionario, reconoce que es común que esos desechos lleguen a los rellenos sanitarios, por lo que se tienen programados 10 reciclones con la intención de llegar a un mayor número de población y crear conciencia.
“Se pueden llevar los aparatos electrónicos y eléctricos, el aceite vegetal, las pilas y las llantas principalmente, y esa actividad se realiza en conjunto con el Ayuntamiento de Xalapa, Universidad Veracruzana y la iniciativa ambiental Reforestando Cuencas”.
Además, señala, se espera la participación de 24 municipios de la región capital para poder llegar a la meta y poder mandar las unidades totalmente llenas con esos residuos.
Se espera que en aparatos electrónicos y eléctricos se reúnan 20 toneladas desde teléfonos celulares, computadoras, televisiones y hornos de microondas; en aceite vegetal, la meta es de una tonelada; en pilas, tres toneladas y en llantas, 10 toneladas, así como 300 kilogramos de medicamentos caducos.
Te puede interesar: Ayuntamiento de Xalapa emite convocatoria para elección de agentes municipales
“En ese tipo de residuos de medicamentos caducos es para limitar, para no permitir que esos medicamentos puedan ser pirateados a través de los mismos empaques, es por eso que también se les da un tratamiento a través de una asociación civil, dependiendo del residuo es el destino final o el tratamiento; por ejemplo para pilas son sitios de disposición final de residuos peligrosos aprobados por la Semarnat, son distintas empresas, en aceite vegetal tiene un tratamiento para transformarlo principalmente a jabones”.
A la par, explica que los residuos serán canjeados por plantas producidas en los viveros de esa secretaría.