Xalapa, Ver.-Al asegurar que el narcomenudeo es un detonante de los homicidios de la entidad, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, realizó un exhorto a los diputados federales a legislar para que este delito amerite prisión preventiva.
Consideró como urgente y necesario que este delito sea castigado desde que se comete, pues de esta manera se podrían reducir los índices de homicidios.
"Es importante trabajar una reforma, y es un llamado a los diputados federales, cuando entra en vigor el Código de Procedimientos Penales en todo el país y se dejan a un lado los Códigos de Procedimientos Penales estatales, se les olvidó incluir a la gente que en esos años hizo ese Código el trasladar un artículo de narcomenudeo a la Ley de Salud”, expuso.
Refirió que para los jueces es complicado otorgar prisión preventiva oficiosa cuando no se ha establecido esta sanción en la ley.
"Por eso es muy difícil para los Ministerios Públicos y para los jueces poderles dar prisión preventiva oficiosa. El artículo 19 Constitucional dice que cuando un delito tiene que ver con la salud son delitos que se persiguen de prisión preventiva oficiosa; aquí, desgraciadamente, en el Código de Procedimientos Penales actual, que depende de la Federación, no pusieron el trasladar ese renglón que nos podamos ir a la Ley de Salud", comentó.
Asimismo, destacó que un Ministerio Público no puede argumentar delitos que no se establezcan en el Código de Procedimientos Penales, por ello el narcomenudeo sigue aumentando y quienes son detenidos consiguen rápidamente su libertad.
"El llamado a los legisladores federales para que nos ayuden porque el narcomenudeo es el principal problema de los homicidios aquí en Veracruz. No están matando a la gente que anda bien, se están matando los narcomenudistas”, argumentó.
Te puede interesar: SSP investiga a elementos de la Fuerza Civil por presunto robo de 150 mil pesos: Gobernador
Al respecto, aseveró que durante febrero el homicidio doloso bajó un 37 por ciento, cifra que no se veía desde el 2016, “todo esto es gracias al trabajo de las Mesas de Seguridad, homicidios, secuestros, robos a transeúntes y robo a casas habitación han ido a la baja”.