Es evidente que la cuestión inflacionaria le ha pegado fuerte al consumo de las familias, por lo que en esta temporada se registró una baja cercana al 15 por ciento, lo que impacta negativamente el gasto en los diversos comercios locales, señala el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur-Xalapa), Carlos Luna Gómez.
- Síguenos en nuestro nuevo canal de WhatsApp y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!
Es cíclico que en la temporada vacacional en Xalapa disminuye el ingreso de los negocios, a excepción de prestadores de servicios turísticos y de los diversos productos que se requieren para el regreso a clases como útiles, zapatos, mochilas y ropa, entre otros, subraya.
- Puedes leer también: Complicado el panorama económico para el cierre de año; cambio de presidencia es la clave
En entrevista, indica que los incrementos a los costos de los productos en las distintas cadenas de valor ya han tenido efectos negativos. “Estamos viendo una desaceleración económica, pero es importantísimo observar que a nivel federal se han perdido los puestos de trabajo que se habían creado durante el año y eso pega mucho a la economía”.
Comercios locales los que más sufren la inflación
En ese sentido, agrega, que sí ha habido una disminución de los ingresos de los comercios locales, “hemos notado como se ha hecho visible a nivel nacional que los bloqueos en los tramos carreteros originaron el encarecimiento de las cadenas de valor, porque hubo productos que se perdieron en esa espera y quedó en evidencia la inoperancia del gobierno federal para atender el asunto. Eso pegó fuerte en los bolsillos de la población”.
Todo afecta al consumidor porque la distribución de los productos se hace a través de cadenas que se rompieron con los bloqueos, se afectó la distribución de los productos básicos y aumentó los costos.
- ¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! Aquí podrás encontrar contenido de calidad y de los temas más relevantes de Veracruz
Apunta que en este momento la actividad económica está dirigida a los segmentos de la temporada por el inicio de las clases y por obvia razones los papás esperan la quincena para realizar la derrama económica para comprar lo necesario.
Xalapa en esta temporada baja la actividad económica, pero creo que ahora se ha notado más por el tema inflacionario, “pero creo que es importante apostarle al tema del turismo porque se tienen un centro histórico que no se ha promovido lo suficiente, porque no se ha logrado atraer más turismo en época de vacaciones”, concluyó.