En sesión extraordinaria y a puerta cerrada, este viernes el Congreso Local resolverá el futuro de Sofía Martínez Huerta, expresidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Veracruz a quien se le acusa de usurpación de funciones.
Integrantes de la Diputación Permanente aprobaron este martes la convocatoria para que sea el próximo 19 de marzo a las 11 horas cuando se vote el dictamen con proyecto de acuerdo a cargo de la Comisión Permanente Instructora en el que se determine si la expresidenta “afectó a los intereses públicos fundamentales y, por consiguiente, a su correcto despacho”.
Cabe recordar que Huerta Martínez fue acusada de usurpar funciones del máximo órgano debido a que instruyó la remoción del juez José Clemente Zorrilla cuando esta decisión se tenía que ser tomada por el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial.
El dictamen, que se discutirá el viernes, requieren por lo menos 34 votos a favor para que sea procedente. Y, de reunirse la votación necesaria, se enviaría a la Secretaría General de la Legislatura, desde donde a su vez se remitirá al Tribunal Superior de Justicia del Estado, a fin de que los magistrados integrantes de la Sala Constitucional notifiquen a la denunciada para que formule alegatos a su favor y a la Comisión Instructora para que ratifique la acusación.
En caso de que se apruebe la responsabilidad de la magistrada, la sanción puede ser su destitución e inhabilitación de hasta diez años para ejercer cargos públicos.