Xalapa, Ver.- El Escuadrón Nacional de Rescate (ENR) mantiene a un grupo de paramédicos y rescatistas en la zona serrana de El Volcancillo, del municipio de Las Vigas, para auxiliar a los visitantes que se atreven a disfrutar de los paisajes invernales en esta temporada.
De acuerdo con su coordinador nacional, Vicente Leyva de la Cruz, desde el inicio del frente frío número 41 se mantiene personal de guardia con elementos altamente capacitados en rescate en zonas de difícil acceso, tal como las que hay en esa región.
Los turistas o pasantes entran por varias veredas a la zona de El Volcancillo y por eso es difícil tener un acercamiento con ellos para darles recomendaciones de prevención, además de que algunos han acampado para pasar la noche, señaló.
Los riesgos de acudir a esa zona en estos días pueden ser principalmente caídas a barrancos, pues los caminos se encuentran muy resbaladizos a causa de la escarcha o hielo que se formó por las bajas temperaturas. También hay cuevas con una infinidad de grutas, en los que fácilmente podrían perderse.
Algunos barrancos son de más de 50 metros de profundidad, lo que puede causar lesiones de gravedad o incluso la muerte en caso de sufrir una caída.
Para realizar algún rescate en esas zonas se requieren de al menos 6 horas de labores, pues para llegar en necesario caminar y muchos de los caminos o veredas están repletos de rocas y piedras sueltas, algunas de ellas filosas, sin omitir que los hospitales más cercanos se encuentran en Xalapa.
También recomendó no llevar menores de edad, pues además de que difícilmente podrían soportar las bajas temperaturas, dijo que no vale la pena arriesgarse simplemente por disfrutar de un paisaje.