Tras casi cinco meses en que se interpuso la queja, consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) determinaron que la alcaldesa electa de Amatitlán, Alma Rosa Clara Rodríguez, incurrió en rebase de topes de campaña, por lo que la elección podría ser anulada.
Esta se sumaría a las elecciones extraordinarias que se realizarían en el estado en los municipios de Jesús Carranza, Chiconamel y el Puerto de Veracruz.
Leer más: Deciden haya nueva elección en Veracruz; pelea sigue en tribunales
Al resolver una queja en materia de fiscalización presentada por Movimiento Ciudadano en contra de la Coalición “Juntos Haremos Historia en Veracruz”, integrada por los partidos políticos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México y su entonces candidata a la Presidencia Municipal, Alma Rosa Clara Rodríguez, el pleno detectó la existencia de gastos no reportados, que sumados a los gastos de campaña de la entonces candidata actualizan un rebase de topes de gastos de campaña permitidos.
Se trata de la omisión de reportar como gasto la producción y difusión de un jingle que generó un beneficio para su candidatura y la participación en el evento de cierre de campaña donde se presentó el artista “Nelson Kanzela”.
Por ello, esta resolución será notificada a la Sala Superior, a la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y al Tribunal Electoral de Veracruz para los efectos legales conducentes.
Clara Rodríguez es Síndica con licencia en el Ayuntamiento de Amatitlán, con cargo directivo en la Unión Local de Productores de Caña, hija de un ex dirigente cañero, Perfecto Clara Gómez y logró en las pasadas elecciones el 30.95 por ciento de la votación con una diferencia de 3.82 por ciento con el segundo lugar ex candidato de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Camacho Merino quien logró tener el 27.13 por ciento de los votos.
La Consejera Electoral Adriana Margarita Favela Herrera, explica que la queja se presentó el 16 de julio de 2021 por lo que han pasado casi cinco meses y apenas se resolvió.
“Lo más grave es que se está denunciando o la candidatura involucrada es de la persona que ganó la presidencia municipal y estamos llegando a la conclusión de que se acredita un rebase de tope de campaña por 18.78 por ciento”.
Agrega que entre el primer y segundo lugar hay solamente una diferencia de 3.82 por ciento de votación.
“En este caso, con esta determinación que se estaría aprobando el día de hoy, obviamente si se retoma y se va a los tribunales, al Tribunal Electoral local se podría lograr la nulidad de esa elección”, dice.