Se prevé que el 57 por ciento del presupuesto que reciba en 2024 el Organismo Público Local Electoral de Veracruz sea para la ejecución de las tareas de las elecciones del próximo año y el inicio del proceso electoral de 2024.
La consejera presidenta de dicho organismo, Marisol Delgadillo Morales, recordó que se solicitaron mil 399 millones de pesos para dar cumplimiento a las actividades programadas para el próximo ejercicio fiscal.
“El proyecto de Presupuesto ya se remitió al gobernador del Estado, evidentemente estarán ellos haciendo lo propio para remitir al Congreso del Estado para que a finales de este año sepamos cuál va a ser el presupuesto que se asigne”, comentó.
Manifestó que a diferencia de otros organismos electorales el OPLE no cuenta con oficinas permanentes, por lo que cada proceso electoral implica la instalación de oficinas para poder desarrollar las actividades en todo el territorio.
“Tendremos la renovación del Legislativo y ello implica la instalación de 30 Consejos Distritales y a final del año tendríamos que preparar la instalación de 212 Consejos Municipales, lo que implica la contratación de personal operativo, aunado a las convocatorias para consejeros y consejeras distritales y municipales”, expresó.
Aunado a ello, dijo, se tienen que considerar las actividades conjuntas con el INE para la instalación de las casillas, “hay una nueva Distritación electoral, hay un incremento de casillas electorales, hay un incremento de secciones, estamos hablando de la instalación de más de 11 mil casillas en todo el estado, recabar la información de más de 6 millones de votantes implica muchos gastos”.
- Te puede interesar: ¿Acción Nacional ya eligió precandidatos para la gubernatura de Veracruz? Lo que sabemos
En torno a la posibilidad de que el presupuesto sea menor al solicitado, la consejera consideró que si no se recibe la cantidad solicitada se les daría mayor peso a las actividades relacionadas con el proceso electoral.
“El presupuesto solicitado está concatenado al cumplimiento de un programa operativo anual de actividades en el que se contemplan 671 actividades, la gran mayoría son para procesos electorales, tenemos que esperar a la aprobación y en caso de que sea menor a lo solicitado en consecuencia tendríamos que ver el impacto que se tendría en las actividades”, manifestó