Xalapa, Ver.-De acuerdo al calendario electoral aprobado por el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), el martes 2 de enero del 2024 iniciará el periodo de precampaña rumbo a la gubernatura de Veracruz, mismo que concluirá el día 10 de febrero.
Durante ese periodo de poco más de 30 días los precandidatos a la gubernatura de los partidos políticos con registro nacional y local podrán realizar precampañas dirigidas a los militantes y simpatizantes de los institutos que representan.
Te puede interesar: Renuncia Anilú Ingram al PRI; se integra Hugo González
Hasta este jueves únicamente se ha definido el arranque de precampaña de la coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación de Morena, Rocío Nahle García, mismo que será el 2 de enero, a las 16 horas en el parque Independencia de Coatzacoalcos.
El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Francisco Yunes Zorrilla, confirma que se inscribirá en el proceso interno del partido el sábado 30 de diciembre, y esperará a que los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) emitan los lineamientos para registrarse en su proceso interno e ir como candidato del frente opositor.
En el caso de Movimiento Ciudadano se contempla que sea el 30 de diciembre cuando se den a conocer los nombres de quienes podrían participar en la precampaña. A la fecha se contemplan como posibles candidatos al secretario técnico del Senado de la República, José Manuel del Río Virgen; el dirigente estatal de MC, Sergio Gil Rullán, y la ex candidata a diputada federal, Sofía Yunes Gamboa.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Por su parte, Simón Sabino Galavíz García, quien buscará ser candidato independiente a la gubernatura, ya inició su recorrido por el estado, realizando conferencias de prensa y pequeñas reuniones con posibles simpatizantes.
De acuerdo a lo establecido en el Código Electoral de Veracruz, los servidores públicos que pretendan participar en una precampaña electoral o proceso interno, con el objeto de alcanzar la postulación o designación de su partido político para algún cargo popular en el Estado, en su caso, deberán solicitar licencia conforme al proceso interno de selección de candidatos de su instituto político.
Las precampañas para la gubernatura de Veracruz concluyen el sábado 10 de febrero, por lo que los precandidatos tendrán 40 días naturales para promocionarse entre los militantes de sus partidos.
Te puede interesar: Concesionarios de transporte, presionados para acudir a eventos: José Yunes
¿Cuándo concluye el periodo de precampañas para los aspirantes a diputados locales?
El proceso de precampañas para los precandidatos a las diputaciones locales también concluye el sábado 10 de febrero, pero en este caso sólo se contemplan 20 días naturales.
El domingo 7 de enero iniciarán los procesos internos de selección de candidaturas de los partidos políticos para las diputaciones locales, es decir, las 30 por mayoría relativa.
El proceso de precampaña es el conjunto de actos que realizan los partidos políticos, sus militantes y los precandidatos a cargos de elección popular debidamente registrados por cada partido, con el objeto de seleccionar al candidato o candidatos que serán registrados por el partido para la elección de que se trate.
Una vez concluido el proceso de precampaña, el registro de los candidatos para Gobernador será ante el Consejo General del OPLE entre el 18 y 27 de marzo; y el registro para los candidatos a diputados locales por el principio de mayoría relativa, será ante cada Consejo Distrital del 17 al 26 de abril.
En el transcurso de las precampañas que lleven a cabo los precandidatos, queda prohibida la contratación de propaganda en radio y televisión.
El incumplimiento a esta norma dará motivo a que el OPLE, a través de sus órganos competentes y en la oportunidad correspondiente, les niegue el registro como candidatos. De comprobarse la violación a esta disposición en fecha posterior a la postulación del candidato por el partido de que se trate, el instituto electoral veracruzano podrá cancelar el registro legal del infractor.