Este 7 de septiembre inicia de manera formal el proceso electoral, cuyas elecciones serán en junio de 2024. En Veracruz se elegirá al titular del Ejecutivo estatal, dos senadurías, 19 diputaciones federales y 30 diputaciones estatales.
Delegado del INE en el estado de Veracruz, Josué Cervantes Martínez, señaló que con este arranque formal inicia también la obligación legal para todas las personas, físicas o morales que ordenen, realicen y publiquen encuestas por muestreo, así como sondeos de opinión, encuestas de salida o conteos rápidos.
- Te puede interesar: OPLE prevé presupuesto de 1500 mdp para el 2024
Indicó que estos estudios deben registrarse en la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, donde se realizará la validación correspondiente. Mencionó que los estudios de muestra u opinión tienen como propósito sea conocer y publicar preferencias o tendencias electorales durante el proceso electoral.
Por ello, dijo, deberán adoptar criterios generales de carácter científico durante su realización y estar apegados a las normas y prácticas internacionales aceptadas por la comunidad académica y científica.
Puntualizó que la entrega de los estudios deberá realizarse, en todos los casos, a más tardar dentro de los cinco días siguientes a su publicación.
Derivado de lo anterior, solicitó a todas las personas que tengan la intención de participar en la contienda electoral cumplir con los lineamientos del organismo electoral.
Lee más: Niega Manuel Huerta uso de programas sociales para favorecer a aspirantes
De acuerdo a la ley electoral, cuando un sujeto obligado sea omiso en entregar la información requerida por el Instituto o los OPLE, la entregue de manera incompleta o su respuesta al requerimiento formulado resulte insatisfactoria para acreditar el cumplimiento a las obligaciones establecidas, la Secretaría Ejecutiva que corresponda, deberá dar vista del incumplimiento al área jurídica competente con la finalidad que se inicie el procedimiento sancionador respectivo, en términos de lo dispuesto en la legislación aplicable.