El Órgano Interno de Control del Organismo Público Local Electoral (OPLE) emitió 17 resoluciones en las que resultaron inhabilitados funcionarios electorales que colaboraron en diferentes Consejos Distritales y Municipales durante el proceso electoral 2020-2021 por cometer actos violatorios a la ley electoral.
Las sanciones incluyen inhabilitación de tres y seis meses para participar en cargos públicos, ser contratados o desempeñar comisiones en el servicio público; así como para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas.
- Leer más: INE recupera boletas de Tlilapan; así avanza la recepción de paquetes en distritos electorales
En la lista se incluye a auxiliares, capturistas, capacitadores, profesionales administrativos y auxiliares de traslado, quienes estuvieron activos el día de la jornada electoral del pasado 2 de junio.
En todas las sanciones, emitidas el pasado 15 de julio y recientemente publicadas en el portal oficial del organismo, se tiene la posibilidad de que los funcionarios electorales se presenten recursos de revocación.
La primera sanción emitida fue para Mónica Gabriel Victorio Espejo, quien fungió como asistente de Vocalía en el Distrito de Santiago Tuxtla. Estará inhabilitada por tres meses.
En la lista se incluye a Jossy de Jesús Palagot Vicente, profesional administrativo e Irving Jair Herrera Fomperosa, vocal de Organización, ambos adscritos al Consejo Municipal de Ángel R. Cabada, que fueron sancionados con tres meses.
¿Qué funcionarios electorales fueron sancionados?
Diana Maythe Barran León, quien fungió como profesional administrativo del Consejo Municipal de Tlacotalpan, también fue sancionada por tres meses. Mientras que en el caso de Jesús Jhosimar Corro Morales, quien participó como consejero municipal del mismo Consejo, se determinó la no imposición de medidas de apremio.
Del Consejo Distrital de San Andrés Tuxtla se sancionó con tres meses a Carlos Omar Palacio Artigas, quien fungió como profesional administrativo; y con seis meses a Maybeth Rojas Carlín y Mariana Torres Sierras, ambas auxiliares de traslado. De este Consejo se exoneró de sanción al capturista Jairo Alberto Mirós Hernández.
Del Consejo Municipal de San Andrés Tuxtla se sancionó con tres meses a Hugo Tomás Hernández Mirós, José de Jesús Martínez Pérez y Karla del Carmen Ordoñez Cobaxin; así como con seis meses a Juan de Dios Moto Seba. En todos los casos los funcionarios ocuparon los cargos de capturistas.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
El secretario del Consejo Municipal de Hueyapan de Ocampo, Felipe Sánchez Rodríguez, resultó sin sanciones; sin embargo, Pedro de Jesús Mathey Pedroza, quien fue capturista, recibió una sanción de tres meses de inhabilitación, y Gamaliel Molina Román, también capturista, fue sancionado con seis meses.
Del Consejo Distrital de Santiago Tuxtla resultó con una sanción de tres meses Nidian Dolores Tegoma Solís, quien fue capacitadora asistente.