Xalapa, Ver.-Con la Sesión Solemne de instalación del Organismo Público Local Electoral (OPLE) inició de manera formal el proceso electoral local ordinario 2023-2024.
Durante la instalación, la consejera presidenta del organismo, Marisol Delgadillo Morales asegura que en un entorno que siempre está cambiando, existe el compromiso para asegurar que el proceso electoral se mantenga justo y transparente.
Te puede interesar: Ante menos presupuesto, OPLE realizará ajustes en actividades, ¿afectará elecciones?
Refiere que el reto que se tiene es histórico, ya que en las 4 mil 901 secciones electorales se instalará un total de 11 mil 067 casillas, para que más de 6 millones de votantes puedan elegir 1 gubernatura, 30 diputaciones de Mayoría Relativa, 20 diputaciones de representación proporcional, es decir un total de 51 cargos a renovar en la elección local.
"Hoy marcamos un hito decisivo en la historia de nuestro estado, un momento que refuerza nuestro compromiso inquebrantable con los valores democráticos y la justicia electoral. La instalación de este Consejo General marca el comienzo de un período crucial en el que debemos reafirmar nuestra determinación colectiva de garantizar la transparencia, la equidad y la imparcialidad en cada paso del proceso electoral", dijo.
¿Personas con discapacidad o presas podrán emitir su voto?
Puntualiza que se realizada la incorporación del voto anticipado para que las personas que por alguna cuestión de salud o discapacidad, estén impedidas de acudir a la casilla el día de la jornada electoral o se encuentren en prisión preventiva puedan ejercer sus derechos político-electorales.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Asegura que existe un compromiso absoluto con la inclusión de todas las voces y sectores de la sociedad.
Ante ello, indica que se trabajará de manera coordinada, asegurando los derechos democráticos de todos los ciudadanos y ciudadanas.
Te puede interesar: Instalan Consejo General del OPLE; descartan focos rojos al inicio del proceso electoral
"El camino hacia elecciones libres y justas está lleno de desafíos, que la polarización puede plantear a nuestro tejido social y político. Me comprometo al dialogo respetuoso, inclusivo y constructivo para generar puentes entre diferentes sectores fomentando la construcción de consensos", expone.
Destaca la importancia de los procesos democráticos, "la cual ha sido más evidente en el clima político actual, la participación de la ciudadanía, de los jóvenes, en la toma de decisiones que afectan su futuro es el cimiento de una sociedad justa y equitativa".
Reconoce la labor de los colaboradores del organismo en quienes, manifestó, confía plenamente.
"Confío en la capacidad y la dedicación de mis pares integrantes del Consejo General, de los trabajadores de este organismo electoral y de la más de 3000 personas que se sumarán como capacitadores asistentes electorales y supervisores electorales locales, así como a las 240 personas que serán designadas en los 30 Consejos Distritales y a las 120 personas que fungirán como personal administrativo de dichos órganos", manifiesta.
Indica que se encuentra decidida a superar el desafío que representa el proceso electoral y hacer todo lo posible para proteger y fortalecer la democracia, asegurando que el voto ciudadano depositado en las urnas cuente, y cuente bien.
"Es de vital importancia destacar desde ya el éxito del proceso electoral. Asumo el compromiso de garantizar que toda la ciudadanía tenga las mismas oportunidades y condiciones para ejercer su derecho al voto el próximo 2 de junio. Es crucial que cada voz sea escuchada y que cada voto cuente en la configuración del futuro de nuestro estado y por lo tanto de nuestra nación", expone.
¿Cuál es el llamado que hizo la consejera presidenta del organismo, Marisol Delgadillo Morales?
Finalmente, hace un llamado para forjar un futuro más democrático para Veracruz, basado en la justicia, la equidad, erradicando la violencia política hacia la mujer por razón de género, incluyendo perspectiva interseccional y la participación activa de la ciudadanía en la construcción de nuestro destino colectivo.
"Agradezco su confianza y apoyo, reitero mi compromiso con la inclusión, la generación de espacios libres de violencia y discriminación, la superación de la polarización, la promoción de una democracia sólida y participativa en nuestro amado estado de Veracruz", agrega.