Veracruz, Ver.- El analista político Macario Schettino asevera que el resultado de las elecciones del próximo 2024, no están dados y augura una competencia electoral reñida, que se definiría hasta el último momento.
Durante su participación en las conferencias del Encuentro Ciudadano Rumbo al 2024, que se llevó a cabo en Veracruz este viernes 15 de diciembre, el especialista indica que tanto a nivel federal como estatal, el partido en el poder tiene difícil mantener su permanencia.
Te puede interesar: ¡Lo aprobaron! Simón Galaviz, el único aspirante independiente a gubernatura
Señala que en parte se debe al hartazgo de la población por los malos resultados que ha dado el presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que, en Veracruz, Morena ha dado malos resultados a los electores.
En ese tenor, manifiesta que el partido oficial y sus aliados buscan dar una imagen de victoria sobre la candidata del frente opositor, para inhibir la participación en las urnas de la población votante y tener un mejor resultado.
“A pesar de que hay quienes creen que el asunto está resuelto, realmente está más que competido, creo que Morena tiene dificultades para ganar la presidencia y para ganar varias de las elecciones estatales, incluidas Veracruz”, declara.
Macario Schettino indica que actualmente el tope de votación que tiene Claudia Sheinbaum es de 42 por ciento, por lo que existiendo solo dos candidatas tendría complicado revertir los indicadores en su favor.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
“Por eso es que les urgía que hubiera otro candidato”, detalla el analista, quien indica que se esperaría que la base de votantes que se presenten en las urnas el próximo año será sobre el 60 por ciento del padrón electoral.
Del mismo modo, detalla que en el estado de Veracruz la misma situación se observa para el Morena, pues mientras a nivel nacional puede ser más reñido, en la entidad veracruzana el hartazgo por el mal gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, será factor en contra para el partido oficial y sus aliados.
Te puede interesar: Oposición no tiene "cartas" para competir por la gubernatura: Consejero de Morena
¿Quién tendría ventaja para ganar la gubernatura de Veracruz según el analista político?
En ese tenor, afirma que Pepe Yunes, quien hasta ahora es el único aspirante definido en la alianza de la oposición, tiene muchas posibilidades de ganar las elecciones, frente a la morenista Rocío Nahle, de quien destacó su origen en Zacatecas.
“En parte por el hartazgo… Con Cuitláhuac es peor todavía, porque ha sido un mal gobernador y en estas cosas de la política esto es algo que se paga, si la democracia sigue existiendo, claro”, añade.
Finalmente, menciona que en este momento Movimiento Ciudadano no figura en el proceso electoral por la renovación de la gubernatura y está más preocupado en no perder el registro en las próximas elecciones.