Elecciones extraordinarias: Serán en 4 municipios y con este presupuesto

En elecciones habrá seguridad para "garantizar" una jornada en paz

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · miércoles 23 de marzo de 2022

Elecciones serán en Jesús Carranza, Amatitlán, Chiconamel y Tlacotepec de Mejía. | Foto: David Bello | Diario de Xalapa

El próximo domingo 27 de marzo se llevarán a cabo las elecciones extraordinarias en los municipios de Jesús Carranza, Amatitlán, Chiconamel y Tlacotepec de Mejía. Los aspirantes a la presidencia municipal de alguna de estas demarcaciones tienen hasta este miércoles para llevar su mensaje de campaña a la población.

Como parte de la elección extraordinaria el Organismo Público Local Electoral de Veracruz registró 36 planillas para igual número de aspirantes a las alcaldías y sindicaturas. Conforme a los datos se encuentran inscritos en el listado nominal de las cuatro demarcaciones 33 mil 301 ciudadanos.


Para la recepción y cómputo de los votos el día de la jornada electoral participarán 288 ciudadanas y ciudadanos como funcionarios de mesas de casilla. Serán instaladas 72 casillas distribuidas en los cua

tro municipios. De ese total 37 son básicas, 20 contiguas y 15 extraordinarias; 9 casillas serán instaladas en Chiconamel, que pertenece al Distrito de Tantoyuca. 6 se instalarán en Tlacotepec de Mejía del Distrito de Xalapa Rural. En Jesús Carranza se tendrán 44 casillas, correspondientes al Distrito de Misantla. Mientras que en Amatitlán, que pertenece al Distrito de San Andrés Tuxtla, se ubicarán 13 casillas.

El mismo domingo 27 de marzo el Programa de Resultados Preliminares (PREP) dará a conocer los virtuales ganadores; sin embargo, será el 30 de marzo cuando se realice el cómputo final.

La fórmula que resulte electa iniciará funciones a más tardar el 1 de julio de 2022 y concluirá el 31 de diciembre de 2025.

ELECCIONES COSTARÁN 10 MDP

El consejero presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla, dio a conocer que dichas elecciones extraordinarias tendrán un costo de alrededor de 10 millones de pesos.

"Teníamos 660 millones, pero eso se ajustó a menos 173 millones por la reducción de un 50 por ciento que se aplicó para las prerrogativas, ahora contamos con 487 millones, ya ajustamos en el último presupuesto el monto que ocuparemos en las elecciones", dijo. Por otra parte, confió que la jornada electoral de las elecciones extraordinarias de Jesús Carranza, Amatitlán, Tlacotepec de Mejía y Chicontepec se desarrollarán en paz.

Manifestó que a través de varios oficios se pidió a la Secretaría de Seguridad Pública brindar seguridad en el traslado de la paquetería electoral, así como en las 72 casillas que se habrán de instalar para el día de la jornada y el resguardo de la paquetería al concluir la jornada.

“Ya hemos girados dos o tres oficios y hemos participado en las mesas de seguridad y nos han ofrecido toda la seguridad en esos municipios, nos han ofrecido todo el respaldo. Sólo son 72 casillas y será más fácil cuidarlo”, expuso.

SE TENDRÁN 150 ELEMENTOS DE SEGURIDAD

El Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, aseguró que para las elecciones extraordinarias se dispondrá de 150 elementos de seguridad. Afirmó que están preparados para que se lleve a cabo el proceso electoral de forma ordenada y en completa calma, por lo que han sostenido reuniones con las autoridades del OPLE.

Manifestó que, además, se contará con la colaboración de elementos municipales y federales, a fin de que el proceso electoral se desarrolle con calma.

¿POR QUÉ HABRÁ EXTRAORDINARIAS?

En octubre pasado la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó la realización de una elección municipal extraordinaria para el municipio de Chiconamel, ubicado en la zona norte de Veracruz.

Dicha resolución se tomó al acreditarse un indebido resguardo y custodia de los paquetes electorales.

Ante la inconformidad de los partidos políticos, el Consejo Municipal del OPLE realizó el conteo total de votos de la elección de este municipio, acto con el que se modificaron los resultados electorales, quitándole el virtual triunfo que habría conseguido el candidato del PRI, Luis Alberto Azuara Corona, y otorgándoselo a perredista Alejandro Sánchez Franco.

Tras ello, el excandidato del PRI recurrió al Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), organismo que revocó los resultados del Concejo Municipal.

Sin embargo, la Sala Superior determinó que la decisión del TEV era inadecuada porque no se podía cambiar al ganador, dado que las actas de escrutinio y cómputo carecían de elementos de certeza, por lo que se ordenó la realización de nuevos comicios.

En el caso del municipio de Jesús Carranza fue el TEV el organismo que anuló la elección municipal, en la que había resultado electo el representante de Morena, Luis Alfredo Peralta Pacheco, dejando en segundo lugar al representante del PT, Pasiano Rueda Canseco. Se ordenó una elección extraordinaria.

El OPLE atrajo el cómputo final de dicho municipio ante las diversas irregularidades que se registraron previo, durante y tras la realización de los comicios.

Los ciudadanos se inconformaron por el traslado de los paquetes electorales que serían trasladados a Xalapa para su conteo y para evitarlo los quemaron e incluso se enfrentaron con elementos de la SSP y la Guardia Nacional que habían sido enviados para el resguardo de las boletas.

Tras ello, las autoridades jurisdiccionales resolvieron el recurso de inconformidad 286, y sus acumulados 287, 289, 290 y 291, promovidos por los partidos políticos Unidad Ciudadana, Revolucionario Institucional, del Trabajo, Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas.

La queja era contra de los resultados del cómputo municipal, la declaración de validez de la elección, y el otorgamiento de la constancia de mayoría por actos relativos a la elección, no

Este 30 de diciembre los magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinaron anular las elecciones en los municipios de Amatitlán y Tlacotepec de Mejía, por el rebase a los topes de gastos de campaña.

En la resolución se aprobó la causal de nulidad prevista en la constitución por quedar acreditado el rebase en los topes de gastos de campaña de 18.78 por ciento en el caso de Amatitlán y en Tlacotepec de Mejía del 40.54 por ciento.

El pasado 11 de diciembre y tras casi cinco meses de haberse interpuesto la queja, consejeros del INE determinaron que la alcaldesa electa de Amatitlán, Alma Rosa Clara Rodríguez, incurrió en rebase de topes de campaña, por lo que la elección podría ser anulada.

La queja en materia de fiscalización fue presentada por Movimiento Ciudadano en contra de la Coalición “Juntos Haremos Historia en Veracruz”, integrada por los partidos políticos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México y su entonces candidata a la presidencia municipal, Alma Rosa Clara Rodríguez.

Ante ello, el pleno detectó la existencia de gastos no reportados que, sumados a los gastos de campaña de la entonces candidata, actualizan un rebase de topes de gastos de campaña permitidos.

La queja derivó de la omisión de reportar como gasto la producción y difusión de un jingle que generó un beneficio para la candidata y la participación en el evento de cierre de campaña donde se presentó el artista “Nelson Kanzela”.