Veracruz, Ver.- Las políticas fiscales del próximo gobierno de Estados Unidos traerá desafíos y oportunidades para México, advierte José Manuel Urreta Ortega, presidente de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales (ANCER).
El empresario veracruzano recuerda que México es el principal socio comercial de Estados Unidos y por ende, el resultado de las elecciones presidenciales de aquel país vecino del norte tendrá un impacto.
- Te puede interesar: Congreso local decidirá si Grupo MAS continúa o se cancela concesión
Destacó la propuesta de Donald Trump de reducir el impuesto corporativo de 21% a 15% como medida para combatir la inflación en Estados Unidos. Cabe recordar que este impuesto era del 35% cuando Trump asumió la presidencia en 2017. Por otro lado, los demócratas proponen aumentar esta tasa al 28%.
Llamó al sector empresarial y al gobierno mexicano a estar preparados, pues las políticas fiscales y comerciales de Estados Unidos tendrán cambios.
Urreta Ortega anticipa que ante una posible reducción del impuesto corporativo en Estados Unidos, las empresas evaluarán cuidadosamente dónde les resulta más rentable invertir, ya sea en Estados Unidos, Canadá o México, para aprovechar el nearshoring.
Y para que México logre captar parte de esas inversiones es necesario que el país se mantenga competitivo en términos fiscales, sentenció José Manuel Urreta.
“Para que México pueda captar inversiones derivadas del nearshoring es esencial que mantengamos una competitividad fiscal adecuada. Ante cualquier cambio fiscal en Estados Unidos, México deberá reevaluar su postura para asegurar que siga siendo un destino atractivo para las inversiones”, declara.
Sin embargo, el presidente de la ANCER también explica que México y otros países podrían enfrentar consecuencias significativas si se implementan algunas propuestas fiscales y comerciales, ya que México depende en gran medida del comercio con Estados Unidos.
Si las exportaciones mexicanas se encarecen, podrían reducir la competitividad de los productos mexicanos en el mercado estadounidense.
Recordó que en los últimos seis años, las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos registraron un crecimiento de 38.2 por ciento, al pasar de 343.7 mil millones de dólares a 475.2 mil millones de dólares.
En 2023, China le vendió a Estados Unidos 426.9 mil mdd, lo que significó una caída de 20.72 por ciento, respecto a 2018. Por su parte México, para 2023, exportó al país estadounidense 475.2 mil mdd, un repunte de 38.26 por ciento más que en 2018.
Urreta Ortega subraya que México debe considerar las variables mencionadas para seguir siendo un destino atractivo para la inversión y mantener las exportaciones.
Además, mencionó que México también debe proporcionar certidumbre jurídica y garantizar mayor seguridad para consolidar su competitividad en el ámbito internacional.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️