El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Xalapa, Juan Carlos Díaz Morante aseguró que este 2024 será complicado económicamente porque el Gobierno dejará de hacer obras para enfocarse en las campañas políticas.
Al recordar que se trata de la elección más grande de la historia, mencionó que la inflación “pegará” de manera significativa a la economía local y nacional.
- Te puede interesar: Congreso de Veracruz recibe notificación de licencia de alcalde de Martínez de la Torre
“Definitivamente vienen las elecciones más grandes de la historia donde se van a jugar la senaduría, las diputaciones federales y bueno, además se juegan también las gubernaturas más la presidencia”, dijo.
Puntualizó que en el ámbito empresarial los procesos electorales generan incertidumbre, pues la inversión se frena; los alcaldes dejan de hacer obra y los proveedores temen que no les paguen sus productos.
“Por lo general, la incertidumbre provoca que haya muchísimo menos inversión, también baja la obra, y además de todo ese momento muchos empresarios no quieren invertir, por eso no saben si se les pagan y todo ese tipo de situaciones”, expuso.
Manifestó que este año los empresarios tendrán que buscar la manera de hacer ajustes para poder mantener la plantilla laboral, así como para sostener la economía local, misma que depende de los ingresos que tengan los negocios pequeños y medianos.
Como ocurrirá en todo el país, Veracruz se sumará a la selección del presidente de la República Mexicana.
Con esto, los habitantes de la zona serán parte de las más de 95 millones de electores a los que el INE convocará para los comicios. Se renovará el poder estatal, con lo cual se elegirá a la persona que supla a Cuitláhuac García en el puesto que ha liderado desde 2018.
Se renovarán también los 30 diputados de mayoría relativa que hay en la entidad. Además de esto, se elegirán a 20 diputados de representación proporcional en la entidad. Esto permitirá el cambio total entre los integrantes del Congreso.
El calendario señala que los aspirantes a gobernador deberán llevar a cabo su precampaña del 2 de enero al 10 de febrero de 2024. La campaña de los que compiten por la gubernatura será del 31 de marzo al 29 de mayo de 2024. En cuanto a los aspirantes a las diputaciones tendrán del 22 de enero al 10 de febrero de 2024 para realizar su precampaña.
Los interesados en formar parte del Congreso tendrán del 30 de abril al 29 de mayo de 2024 para llevar a cabo su campaña.