La consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE), Marisol Delgadillo Morales refirió que como autoridad electoral permanecerán vigilantes de que en los procesos de elección internos de Morena no se viole la normativa.
En entrevista, realizada en la Feria de la Democracia en el paseo de Los Lagos, indicó que se debe tener presente no violar ninguno de los puntos establecidos en la ley local.
- Te puede interesar: Se suma titular de la Secretaría de Gobierno a lista por la gubernatura de Veracruz
"Nosotros como organismo estaremos vigilantes de lo que establece el Código electoral, de la reglamentación interna y es el marco normativo el que se va a analizar", expuso.
¿Cuándo iniciará el proceso electoral en Veracruz?
Sin embargo, dejó en claro que el proceso electoral iniciará hasta noviembre próximo y a partir de ello la vigilancia del organismo será hacia todos los partidos políticos.
"El proceso electoral inicia en noviembre, no conozco a fondo la convocatoria, pero parece ser que es un símil de la convocatoria nacional, como autoridad electoral nos estaremos centrando en los temas de financiamiento y fiscalización y de los recursos que estarán utilizando", expuso.
Refirió que al inicio del proceso de precampañas y campañas será que realizarán una verificación del cumplimiento de requisitos y fiscalización.
"Se deben conocer los procedimientos formalmente. Hasta la etapa de campañas y precampañas que marca la normatividad por la participación de servidores públicos tendrán que separarse, tendremos que estar vigilantes cuando llegue la etapa formal", expresó.
Al ser cuestionada sobre si el que algunos funcionarios hayan manifestado su intención de ser el próximo titular del Ejecutivo estatal representa un acto anticipado de campaña, la consejera recordó que este hecho se determina cuando la persona llama al voto.
Al respecto, manifestó que la Comisión Especial de Quejas tiene tres expedientes por actos anticipados de campaña.
"Más cercano el proceso electoral se estarán incrementando las quejas, también tenemos las quejas por violencia política en razón de género, las cifras nos dicen que en campaña electoral se disparan. Recordemos que un acto anticipado de campaña es cualquier manifestación en la cual la persona está convocando al voto, esa es la particularidad, que haya un llamado al voto", comentó.
Finalmente, manifestó que será la ciudadanía la que decida sobre las acciones de quienes busquen contender por un cargo de elección popular, "tendrá sus propias valoraciones y criterios y decidir en el ejercicio del voto".