La familia de Miriam Iranis, elemento de la Fuerza Civil que desapareció el pasado 30 de mayo junto a su compañero Miguel, ambos localizados sin vida, solicitó nuevas pruebas de identificación para tener la certeza de que el cuerpo entregado por la Fiscalía General del Estado (FGE) corresponda al de la joven.
Ayer, en conferencia de prensa el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer que fueron localizados los cuerpos sin vida de ambos elementos que pertenecían a la Fuerza Civil y estaban comisionados a la base Tajín, ubicada en Cardel, municipio de La Antigua.
- Te puede interesar: Las atacan con todo: bases policiacas han recibido balas, granadas y bombas molotov
Tras ello, en entrevista radiofónica para En Contacto Noticias, la madre de la joven Miriam Herrera, dio a conocer que se solicitó a la Fiscalía que se llevara a cabo un proceso de identificación, a fin de tener la certeza de que los restos que fueron entregador por las autoridades corresponden a Miriam Iranis.
Sobre el tema, el gobernador indicó que la información proporcionada por la FGE, a cargo de Verónica Hernández Giadáns, es la misma que fue entregada a las familias de los elementos de la corporación de seguridad.
“Es la misma información que se entrega a la familia y la familia tiene derecho a recibirla o a pedir que se haga una revisión más”, expuso ante el cuestionamiento que se le hizo este día en conferencia de prensa, realizada este jueves en Palacio de Gobierno.
El mandatario estatal refirió que a los cuerpos se les realizaron los exámenes correspondientes en el Centro de Investigación Genética, ubicado en Nogales y perteneciente a la Fiscalía, donde se cuenta con equipo de primer nivel.
Sin embargo, comentó que la familia tiene derecho de querer corroborar los datos y solicitar una nueva revisión, la cual, dijo, al “parecer se les concedió”.
“La (prueba) de genética con toda la tecnología avanzada que se tiene en Nogales, de primer orden mundial, ya se le entregó y se le explicó a la familia, pero si ellos tienen una duda se les da la oportunidad para que ellos con otro ente, empresa o institución o lo que consideren hagan una revisión científica para motivos de la identificación y parece que se las concedieron”, agregó.
- Leer más: "Queremos justicia", gritan familiares en Xalapa por oficial de la Fuerza Civil desaparecida
¿Qué sucedió con Miriam, elemento de la Fuerza Civil?
El pasado 30 de mayo, la joven Miriam Iranis de 20 años de edad desapareció junto con Miguel, de 39 años, ambos integrantes de la Fuerza Civil y comisionados a la base Tajín, ubicada en Cardel, muncipio de La Antigua.
La joven es originaria del municipio de Villa Aldama, no obstante, sus familiares y amigos viajaron varias ocasiones a Xalapa para pedir justicia.
Miriam Herrera, madre de la joven, dio a conocer que el encargado de la base a la que pertenecía fue quien le reportó la desaparición de ambos elementos de la corporación.
Indicó que durante la madrugada del 31 de mayo recibió la llamada del elemento de la Fuerza Civil, quien le cuestionó si tenía conocimiento del paradero de su hija, pues solicitó un permiso de tres horas para salir de la base y no regresó.
En la información que le fue proporcionada se le señaló que su hija salió de la base en una camioneta particular a las 14:47 horas del 30 de mayo en compañía de dos compañeros.
Sin embargo, ella y Miguel se encontraban en calidad de desaparecidos y el otro de sus compañeros sí regresó a laborar.
En su declaración, según lo dado a conocer por la madre de la joven, el compañero que regresó a laborar argumentó que únicamente le dieron un ride a la gasolinera que se ubica en las afueras de Cardel y a partir de ese momento ya no tuvo comunicación con ella.
Ante la desaparición de la joven, quien durante año y medio perteneció a la Fuerza Civil, sus padres acudieron a la Fiscalía General del Estado a presentar la denuncia correspondiente, por la que se abrió la carpeta de investigación VER/FIM/FEADPD/158/2023.
La madre de la joven refirió que a pesar de que su hija pertenecía a las fuerzas de seguridad estatales no recibió ninguna llamada o atención de parte del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla.