Xalapa, Ver.- El Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, aseveró que uno de los tres implicados en el asesinato de una persona registrado el pasado sábado en las afueras de Tránsito del Estado es integrante activo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
En conferencia de prensa, donde también anunció que el exalcalde de Yecuatla, Rogelio Ayala Palomino, fue asesinado el sábado 20 de julio, refirió que por el asesinato de la persona en las inmediaciones de Tránsito del Estado se detuvo a tres personas, las cuales fueron interceptadas mientras pretendían escapar en un auto del tipo Jetta blanco.
A detalle indicó que Gerardo "N" es elemento activo de la Secretaría de Seguridad Pública, mientras que Óscar Daniel "N" y Neptali "N" se encuentran en calidad de desertores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tal y como lo afirmó el propio organismo. Destacó que en el sitio de los hechos se localizaron 11 casquillos y la persona recibió siete disparos. Además, especificó que se recuperaron dos armas calibre 9mm y una de ellas pertenece al elemento activo de la SSP. Aclaró que se desconoce si los elementos eran guardaespaldas de algún servidor público, hecho que lo podrían responder las autoridades de la dependencia.
De la misma forma, puntualizó que la persona asesinada llegó a las oficinas de Tránsito del Estado por haber chocado con otra persona y no con los presuntos homicidas, quienes llegaron directamente hasta donde estaba para ultimarlo.
EXALCALDE FUE ASESINADO EL SÁBADO
En torno al asesinato del exalcalde, comentó que a pesar de la negociación que realizó la familia con quienes lo habrían secuestrado el mismo sábado, éste y su acompañante habrían sido asesinados.Indicó que al darse a conocer los hechos del secuestro del exalcalde se abrió la carpeta de investigación DIM/UECS/FE/95/2019, en la cual se han integrado doce diligencias realizadas por el personal de la Fiscalía.
Explicó que los hechos sucedieron el sábado luego de que el exservidor público pasara en una motocicleta a recoger a un trabajador que le ayudaría en algunas diligencias en su rancho. Ambos fueron secuestrados y, a pesar de la negociación fueron asesinados, siendo que los cuerpos se encontraron ayer domingo.
El cuerpo del exalcalde se localizó alrededor de las 11:30 horas en la carretera Yecuatla-Colipa, en el camino conocido como Las Águilas. Mientras que el cuerpo del trabajador fue encontrado a las 18:55 horas en el potrero Chalahuite, a una distancia de 1.9 kilómetros del cuerpo del exalcalde.