Como parte de las actividades de acercamiento con la ciudadanía tres elementos de la Compañía Canina K-9 de la Fuerza Civil del Estado realizaron un recorrido en las calles del centro de Xalapa y el parque Benito Juárez.
Chase, Brissa y Pily fueron los caninos que realizaron el recorrido y llamaron la atención de personas de todas las edades.
Una de las características de los caninos es ser pacíficos, motivo por el que permanecen quietos mientras son tocados por las personas, a pesar de ser extrañas, o en tanto alguien les toma una fotografía.
El objetivo de estos equipos es tener un acercamiento con los menores de edad, a quienes se pretende inculcar el cuidado y la autoprotección ante situaciones de riesgo.
Sin embargo, estos equipos también tuvieron la atención de adultos y adultos mayores que se acercaron para acariciar a los caninos.
Sus adiestradores, por su parte, brindan información a quienes se acercan sobre el cuidado y el entrenamiento que realizan para que los caninos sean amables con la población.
Además, explican algunas de las técnicas que se utilizan en relación con la protección de las personas cuando estas se enfrentan a situaciones que las ponen en riesgo.
En noviembre pasado se dio a conocer Protocolo de Actuación Policial de la Compañía Canina K-9, mismo que tiene como propósito garantizar y privilegiar la protección de los derechos humanos en el momento de la actuación policial.
Dicho documento establece las pautas que regulan la actuación policial de los integrantes operativos de la Compañía K-9, para un adecuado manejo de los agentes caninos, respecto a la intervención del policía, así como el rastreo de narcóticos, armas, cartuchos, divisas, explosivos, telefonía celular, restos humanos y óseos, búsqueda de personas, guardia y protección, a fin de mantener la paz, el orden público y en auxilio de la colectividad.
En este se establece que los integrantes operativos que pertenecen a la Compañía Canina K-9 deberán garantizar un procedimiento policial apropiado, un trato respetuoso, así como proteger la integridad física, la dignidad y derechos humanos de la ciudadanía.
Te puede interesar: Muere Solovino, el perrito del Parque Juárez
El procedimiento de actuación se efectuará ante hechos delictivos y operativos siempre que sea requerido por una autoridad jurisdiccional o administrativa.
Los integrantes operativos, en cumplimiento a sus funciones tendrán el carácter de primer respondiente, cuando tengan inmediatamente contacto en la atención al hecho en concreto (detención, flagrancia, guardia u operativo).
Dentro de las funciones de la Compañía se encuentra la participación en operativos de localización y detección de narcóticos, armas, cartuchos, divisas, explosivos, telefonía celular en los centros penitenciarios, restos humanos y óseos, búsqueda de personas, guardia y protección, o los que sean solicitados al secretario de Seguridad Pública, previa autorización.
La realización de dichos operativos o actividades a cargo de la Compañía se hace uso de filtros, módulos de observación, para un control provisional preventivo. De igual manera, los agentes caninos certificados en búsqueda y localización de cadáveres, restos humanos y óseos, coadyuvarán con las autoridades, colectivos de búsqueda independiente y la Comisión Estatal de Búsqueda.