Un grupo de animalistas se congregó en la Plaza Lerdo para recordar a la activista Elena Larrea quien perdió la vida este miércoles.
Con veladoras en las escalinatas de la Catedral Metropolitana de Xalapa realizaron un homenaje a quien dijeron fue "una luchadora social incansable".
¿Quién fue Elena Larrea?
Elena fue la creadora de Cuacolandia, una fundación dedicada a salvar a los equinos que sufrieron algún tipo de agresión ubicada en Atlixco, en el estado de Puebla.
En Veracruz denunció el maltrato en el que se encontraban los caballos de un club ecuestre ubicado en Paso Ladrillo, municipio de Emiliano Zapata, lo que obligó a actuar a las autoridades estatales con la clausura del lugar y el resguardo de los animales.
"No hay palabras para lo que esta partida hace sentir a mucha gente, incluyéndome. Elena recordará a muchos eso que habíamos olvidado, el qué hacemos aquí, ella era una mujer brava en todos los sentidos y llevaba mucho fuego a donde iba, y lo transmitía muy bien, de hecho creo que es lo que nos tiene a todos aquí, ella se sumó a cada una de las causas que se atravesaban, no hablo como parte de Cuacolandia, sino como un admirador más que pudo llamarle amiga", dijo Rafael Bravo de la asociación Regalemos un Paraizoo.
Dijo que la última vez que habló con Elena fue apenas el pasado lunes y platicaron sobre la nueva "merch" que se iba a sacar.
"Sudaderas y demás, el día de ayer estábamos monitoreando la actividad de sus redes y le mandé un último mensaje que ella nunca me respondió, y obviamente duele mucho pensar en su legado, en sus caballos, en Altagracia, en Mila, en Igor, en Güine, porque me consta que se partió el lomo como lo dijo ella, dio todo por el todo, sin importar lo que decían".
Dijo que ahora solo desean que cabalgue fuerte y alto como lo hizo siempre, y que galope con todo el vigor a donde se han ido los caballos que no ha podido rescatar.
"Está acompañando a Milagro, aquel caballito que estuvo luchando casi dos semanas por rescatarle un caballito se llamaba Milagro porque rescataron una yegua, y esa yegua estuvo moribunda casi dos semanas, el caballito se logró y era un caballito que decían que iba a dilatar más, y ese caballito Milagro sobrevivió una semana pues casi murió y ella estuvo haciendo casi todo lo imposible con los mejores doctores y veterinarios de México", agregó Ronald Aguilar.
Dijo que él la conoció en 2017 e incluso la comparaba con Juana de Arco porque era una guerrera "y era de eso que merece ser la mujer mexicana yo la comparaba mucho con la doña, con la actriz del tiempo del cine de oro, María Félix, era una gran mujer y pues nuestras condolencias pues para todos, nosotros amigos y Cuacolandia y familia".
Rafael Bravo añadió que Cuacolandia va a seguir pues van a continuar cuidando su legado a medida de lo posible.
"Digo a medida de lo posible porque sin duda alguna nadie lo va a hacer como ella y eso lo tenemos seguro, y vamos a poner todo lo que nos haya contagiado, no puedo decir más por respeto a la familia pero bueno, va a seguir Cuacolandia y pues vamos a hacer que Elena no se vaya, que se quede de una forma u otra con nosotros en nuestros corazones", abundó.