La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Ambientales y Contra los Animales entregó a la activista Elena Larrea 16 caballos que fueron asegurados de un club ecuestre ubicado en Emiliano Zapata.
El organismo indicó que los equinos se entregaron en depósito provisional en términos del artículo 246 del Código Nacional de Procedimientos Penales a la activista, quien es representante de la Asociación Civil “Cuacolandia”.
- Te puede interesar: ¿Habrá castigo? Caballos maltratados en Emiliano Zapata ya no están en riesgo: PMA
¿Dónde estaban los caballos tras la denuncia?
La Fiscalía señaló que los equinos se encontraban asegurados, tras una denuncia interpuesta por el ayuntamiento de Emiliano Zapata por presunto maltrato animal, hechos ocurridos en el Club Ecuestre, ubicado en la localidad Paso Ladrillo, de dicho municipio.
Ante ello, los equinos se encuentran en traslado, del municipio de Xico, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, hacia el santuario para equinos denominado “Cuacolandia”, ubicado en El Carmen Atlixco, en el estado de Puebla, donde serán resguardados. De la misma forma, se mencionó que las diligencias continúan en la carpeta de investigación respectiva.
¿Qué dijo Elena Larrea sobre liberación de caballos?
Al respecto, Elena Larrea señaló que todo el trabajo realizado valió la pena porque se logró que los caballos fueran trasladados a un espacio en donde serán tratados con respeto y amor.
“Amigos estoy muy contenta, muy agradecida con todos los que me han apoyado, los 16 caballos se van a Puebla”, dijo.
Lee más: Sin investigar ni denunciados, el 93% de los delitos en Veracruz
Asimismo, agradeció a todas las personas que le ayudaron para lograr que los equinos se recuperaran. Refirió que desde la Secretaría de Seguridad Pública se recibió ayuda para realizar el traslado de los caballos hasta el espacio que ella tiene en Puebla.
“Quiero agradecerles a las personas que me asesoraron jurídicamente, a las abogadas Mayela Salazar y Mara Montero sin ellas no hubiera sido esto posible, gracias a todos los que nos apoyaron, a Mariana Carranza y a Chucho, esto es un triunfo para los caballos, esto va a marcar un precedente en Veracruz”, expresó.