El senador electo de Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, criticó el actuar de las autoridades estatales en el tema de Totalco, en el municipio de Perote, donde el pasado 20 de junio se registró una manifestación de campesinos que acusaban por daños ambientales a Granjas Carroll y dos de ellos perdieron la vida.
¿Qué dijo Manuel Huerta sobre la desaparición de Fuerza Civil en Veracruz?
A través de un comunicado, el senador morenista, mismo partido al que pertenece el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, refirió que el gobierno de Veracruz “falló totalmente” en el diálogo con los manifestantes, además de que era innecesaria el uso de la fuerza pública.
En su opinión, la desaparición de la Fuerza Civil llegó tardía porque se trata de un grupo que ha cometido muchos actos fuera de la ley.
"Ya es tardío por parte de este gobierno que desaparezca una fuerza con estas características, porque toda la seguridad ciudadana tiene que ser revisada y no puede haber en la calle policías con máscaras como si fueran delincuentes", expuso.
Indicó que se debe dar a conocer quién dio la orden para que se “atacara” a los campesinos que se manifestaron para detener la contaminación generada por las Granjas Carroll.
"Yo estoy de acuerdo con la comunidad de Totalco y tiene que saberse quien dio la orden, debe haber una investigación profunda y lo que celebro aquí es que la Fiscalía General de la República haya atraído el caso porque es un tema que debe aclararse”, comentó.
Recordó que la extinción de la Fuerza Civil llega tres días después del enfrentamiento entre los policías y los campesinos.
Ante ello, consideró que se debe informar a la población sobre la real situación que se tiene con la contaminación ambiental asociada a Granjas Carroll.
“Hemos visto que sí existen temas de contaminación ambiental generada por las Granjas Carroll, esto ha sido expuesto en varios espacios, pero, además se han visto abusos de parte de la empresa, los cuales se deben detener”, expresó.
Finalmente, pidió a las autoridades atender la demanda principal del pueblo, la cual es que de manera inmediata se detenga la contaminación que existe en la zona y se sancione a la empresa responsable de ello.