Integrantes de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas de Defensa Ambiental (LAVIDA) se manifestaron en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para solicitar marcha atrás a los 10 decretos que eliminan las vedas y dan la oportunidad de que el agua sea privatizada.
Aunque aclararon que en ninguna parte del texto se menciona la palabra privatizar, al igual que se hizo con la reforma energética, la realidad es que esto de "reservar" agua es el pretexto para quitar las vedas de las cuencas y con ello entregar 80% del agua de este país mediante concesiones.
Los manifestantes refirieron que ésta es parte de una protesta que se da en 55 lugares del país y anunciaron que además se van a tomar acciones legales para tratar de revertir esta situación.
Emilio Rodríguez Almazán, integrante de LAVIDA y quien también forma parte de la “Red nacional agua para todos”, expresó que está en contra de los decretos emitidos por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 6 de julio en la Ciudad de México y Chiapas.
Explicó que se decreta la suspensión de las vedas sobre 10 cuencas —son más de 30 vedas en total—, pero aseguró que al leer los 10 decretos se pueden encontrar irregularidades, pues lo que se hace es abrir la posibilidad de concesionar 70% del agua de estos ríos.
Resaltó que lejos de garantizar la conservación lo que hacen es permitir la concesión y esto es preocupante, pues con un argumento de conservación lo que se hace es dar el marco propicio para que empresas del sector público privado accedan a agua que no podían tener antes y esto en los hechos va encaminado a la privatización del agua.
En el caso de Veracruz resaltó que las cuencas afectadas son las del Pánuco, La Antigua, Actopan, Coatzacoalcos y la cuenca del Papaloapan, que es la más grande del país. Resaltó que la Conagua sólo esgrime argumentos técnicos y no hay consideraciones sociales, demográficas y culturales, por lo que lo único que hace es esconder sus verdaderas intenciones.
Sostuvo que la veda de las aguas era el mejor régimen que permitía la conservación, pues las vedas protegían el caudal ecológico y garantizaban que la naturaleza y la sociedad tuvieran asegurado el líquido.
Expuso que esto puede dar paso a proyectos de presas y también se puede ocupar esta agua para el frackingpara la extracción de hidrocarburos, por lo que la reserva de agua sólo abre la posibilidad a las empresas públicas y privadas para actividades extractivas.
Reiteró que este estudio que presenta la Conagua dice que con 40% del agua de las cuencas es suficiente para que vivan las especies.
“Lo que nosotros decimos es que eso es inviable, por lo que de otorgarse las concesiones las cuencas se van a ver afectadas y se verán las consecuencias en breve”, advirtió.
“Lo que vamos a hacer es meter amparos en contra de esos decretos y manifestarnos públicamente, pues es necesario frenar esos 10 decretos y es que no hay precedente de que en un solo evento se haya cambiado el régimen de tanta cantidad de agua y es necesario que todos los ciudadanos entiendan y se defiendan, pues estos 10 decretos afectan 30 cuencas y esto significa alrededor de un 80% del agua de todo el país”, aseguró.