Desde los gobiernos, medios de comunicación y población urbana, hay desprecio, ignorancia o negación de la problemática del campo en Veracruz y el país, afirmó la investigadora en el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana, Elissa J. Rashkin.
Para autora del libro “Soy de nación campesino, representación y memoria en el agrarismo veracruzano” presentado en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) aunque el trabajo que realizó es histórico, la percepción que existe desde la ciudad y la realidad campesina es distinta.
- Te puede interesar: Cambio climático ya provoca migración, alertan especialistas
“En el libro hablo de divisiones entre percepciones del campo desde la ciudad y la realidad de la población campesina, creo que eso es vigente, creo que de los gobiernos y medios de comunicación y población urbana hay desde desprecio, a ignorancia y negación de la problemática del campo”, dijo.
¿Hay voluntad para apoyar al campo mexicano?
En entrevista previo a su presentación, expuso que hay argumentos que siempre tienen un sesgo político en contra de determinados partidos gobernantes no tomando en consideración, cuáles son las necesidades y realidades con el cambio climático, el cambio de uso de suelo, que están afectando a las personas que cultivan la comida que “todo el mundo come”.
“Yo veo que además la violencia, la inseguridad, el desarrollo, en los proyectos que para bien o para mal se están armando, hay mucha confusión, creo que, en Xalapa, aunque no estamos tan lejos de donde vienen nuestras frutas y verduras, tenemos muy poco conocimiento y voluntad de entender”.
Por ello, remarcó que su trabajo académico es en pro de fomentar un poco más el vínculo de entender lo que sucede en el campo y la idea de que lo que pasa en la tierra y las zonas rurales es importante para todo el mundo.
“No puedo hablar por, o tomar la palabra por las poblaciones que están trabajando la tierra, yo estoy trabajando la palabra, pero así es como veo la situación”.
Vuelve a leer: ¿Sabes qué aves viven en Xalapa? Especialista te explica
Subrayó que, si bien hay cambios a lo largo de los años, para bien y para mal, pues gran parte de la población ya no está en el campo, las personas que siguen ahí tienen proyectos importantes de renovación y se está dando voz a las mujeres, lo que antes no existía.
“Hay proyectos a favor de las mujeres que antes no tenían mucho derecho o voz de lo que pasa en los ejidos y comunidades, ahora sí están reclamando su lugar que eso me parece una posibilidad para la renovación y participación de las mujeres y los derechos que se están reivindicando tanto en la ciudad como en el campo”, abundó.