México ocupa el deshonroso primer lugar de embarazos en niñas. Son muchos los factores que lo propician, entre ellos: falta de información sexual, explicarles que nadie debe tocar sus genitales, excepto ellas; y el abuso sexual, entre otros.
Con el fin de informar a sus incontables y gentiles lectores acerca de este tema, pido a usted sea publicada la presente misiva en su reconocida sección ‘Cartas a la Dirección’.
Hay situaciones perversas, desalentadoras y peligrosas que hacen creer a las niñas y adolescentes que tener relaciones sexuales es la única forma en que la pareja puede quererles, o la única forma en que una mujer vale (Leer en: https://www.salud180.com/salud-dia-dia/embarazo-en-ninas-mexicanas-cuales-son-las-causas).
De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de un millón de mujeres menores de 15 años de edad dan a luz cada año en el mundo.
México ocupa el primer lugar a nivel mundial en embarazo infantil, en donde es posible observar a mujeres de 14 años de edad próximas a ser madres (Revisar en: https://www.elsoldetoluca.com.mx/local/mexico-primer-lugar-en-embarazo-infantil-1625630.html).
Esta situación se ha convertido en un problema de salud pública en varias partes del mundo, sobre todo en las naciones de vías de desarrollo.
Los “graves efectos negativos” que tiene en la vida de una adolescente un embarazo temprano son: deserción escolar, transmisión generacional de la pobreza y marginación, e infecciones de transmisión sexual, entre otros factores (Consultar: https://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/10/11/embarazo-de-ninas-de-entre-10-y-14-anos-un-201cfoco-rojo201d-5652.html).
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática (INEGI), nuestro país ocupa el nada honroso primer lugar mundial en materia de partos infantiles.
Un porcentaje alto de menores se convierten en madres.
Por lo menos, 4 de cada 10 niñas menores de 15 años son víctimas de violencia sexual.
En México una mayoría de los embarazos en adolescentes de 14 años de edad son producto de violencia sexual. En donde los agresores, regularmente son personas conocidas o cercanas a la víctima.
El embarazo en niñas y adolescentes es un problema que afecta no sólo a quienes lo padecen directamente, sino a la sociedad en su conjunto.
Este panorama refleja la importancia de implementar acciones para hacerle frente a este fenómeno multifactorial mundial, en el que influyen aspectos como:
El acceso a consejería (orientación médica profesional).
Falta de información acerca de métodos anticonceptivos y servicios de salud.
Falta de información acerca de la sexualidad de las niñas, el funcionamiento y forma de sus genitales.
La disfunción del contexto familiar y social y la violencia, traducida a través del abuso psicológico y sexual de las niñas (Leer: https://www.gob.mx/salud/articulos/embarazo-en-ninas-y-adolescentes?idiom=es).
En México se han presentado casos donde niñas de ocho años se embarazan “voluntariamente”, y a pesar de que son diversos factores los que provocan esto, la desinformación y el abuso psicológico y sexual siguen siendo las causas principales.
Según el Consejo Nacional de Población (Conapo), una de cada dos mujeres vive situaciones de violencia física, psicológica y sexual, donde el maltrato, la exclusión y la discriminación para hablar de estos temas al nivel de los niños son causantes de embarazos en las niñas desde los ocho o nueve años de edad.
Existe un estudio serio en donde niñas y adolescentes entre los 12 y 15 años, que se decían “felices” con su embarazo, al estudiárseles se descubrió que en realidad se sentían cansadas, tristes, excluidas y discriminadas, por lo que decidieron embarazarse para “cambiar su vida”.
En México hay millones de niñas y niños maltratados, que piensan que el acto sexual es la única manera en que pueden recibir afecto, están confundidos y si no se les habla en un lenguaje que entiendan, es un verdadero problema.
Tratamiento
Es muy importante tratar las enfermedades transmitidas por vía sexual si existen, suturar las heridas por violencia sexual e indicar psicoterapia a la niña.
Dar protección a la niña, con la interrupción del embarazo. Existe la necesidad de armonizar la ley en varias causales para evitar la violencia física o de los derechos de las mujeres.
Prevención
Se requiere de políticas públicas que prevengan la natalidad a temprana edad (con información adecuada de la sexualidad y métodos anticonceptivos) y evitar que las niñas sean víctimas del delito.
Para proteger a las niñas y niños del abuso sexual hay que enseñarles la 4 “R” (las cuatro erres):
1.- Recordar que su cuerpo es muy valioso, que debe hacerlo respetar y cuidar.
2.- Reconocer que tiene una emoción desagradable cuando está con alguien, que no quiere estar ahí, ni sentirse así.
3.- Rechazar: Decir no, pero sobre todo gritar pidiendo ayuda y correr.
4.- Reportar: Decirle a un adulto, al que se le tenga mucha confianza, lo que le está pasando al menor. También, si se le tiene confianza, esto se le debe comentar a la mamá, al papá o a ambos (Ver vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=Nm0Lx0mQZH4&ab_channel=DeniseMeadeGaudry).
Erradicar el embarazo en niñas de 14 años y menos, junto con reducir al 50 % la tasa de fecundidad entre las adolescentes de 15 a 19 años son los dos objetivos que se plantea la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente (Enapea).
Como cada semana, y desde hace más de 330 publicaciones en este prestigioso medio de comunicación, que pretenden cumplir con una labor social sin fines de lucro, insisto en la imperiosa necesidad de que las instituciones de salud federales, estatales y municipales informen a la población de manera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades, y cómo prevenirlas o controlarlas, a través de todos los medios de comunicación masivos; además de promover políticas públicas adecuadas para lograr la eficiente prevención y control de las enfermedades o de sus complicaciones.
En otro asunto, me permito informarle y a sus gentiles lectores, que en el programa de Televisión por Internet ‘Especialistas médicos al cuidado de su salud’ que conduce el doctor Rafael Aguirre Cardoza, el próximo viernes nos acompañará uno de los muy pocos neurocirujanos pediatras en nuestro país, doctor Jaime Diego-Pérez Ramírez, con el interesante padecimiento: ‘Tumores en el cerebro o tumores cerebrales’.
En este programa cada viernes se entrevista a diferentes especialistas con temas de enorme relevancia para toda la población. Su servidora forma parte del equipo de producción de este esmerado proyecto de salud, que se transmite de 20 a 21 horas, a través de Internet por: www.emcs.com.mx donde también se encuentran las entrevistas completas de más de 124 enfermedades; y se transmite vía Facebook Live (en vivo) por: Especialistas médicos al cuidado de su salud y Revistasinrecreo.com; también recibimos sus preguntas por mensaje en el número 2281331268.
Facebook: Abigail Bello Gallardo