El embarazo infantil y juvenil son una de las principales problemáticas que se deben atender y eliminar en la ciudad reconoció la directora de la Juventud del Ayuntamiento de Xalapa, Gelsey Yareni Varela Castillo, al señalar que hay niñas desde los 13 años en gravidez.
En entrevista, aunque no precisó las cifras refirió que sí cuentan con casos de niñas y adolescentes en gestación lo mismo que jóvenes.
De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el año 2020, en el estado de Veracruz, se registraron 6 mil 083 nacimientos registrados de madres entre 10 y 17 años al nacimiento; 361 fueron en niñas de 10 a 14 años.
La funcionaria municipal expuso que esa situación en muchos casos les impide continuar con sus estudios y les afecta en sus derechos de reproducción y bienestar.
"Tenemos lamentablemente una cantidad, sobre todo de embarazo infantil, que es menos de 13 años, cometería un error si les dijera una cifra exacta, pero sí han salido números; es una de las principales problemáticas que hay que erradicar y de ahí viene el embarazo juvenil, que no deja de ser ya una problemática porque merma sus estudios, todos sus derechos de reproducción, de convivencia, de un bienestar tanto de educación como social".
Por ello, destacó que entre las acciones que se están llevando a cabo para atacar esta realidad está la implementación del programa "Programa Yo Me Cuido", que busca fomentar la educación sexual y sensibilizar a las juventudes sobre el uso correcto de los métodos de protección.
"Y que también se chequen y revisen su salud sexual, eso es algo muy importante y a través de compañas digitales que han salido a través de las páginas del Ayuntamiento, estar sensibilizando y concientizando a la población, tanto a los adultos como a las juventudes".
Además de esto, expuso que han ido a ofrecer pláticas en las instituciones educativas, y aunque en un principio pensaron que habría rechazo u oposición de los padres o tutores para que los estudiantes recibieran información sexual, la mayoría han estado abiertos a que se impartan.
A su decir, los tabúes se han ido erradicando y las personas ya son más abiertas “y tratamos de ser de manera igualitaria, el respeto por igual, y siento que no ha sido un problema".