Los embarazos no planeados pueden incrementar durante la contingencia sanitaria por coronavirus, pues además del confinamiento se sabe que el uso de métodos anticonceptivos disminuyó un 8.2%, según informes oficiales de 2014 a 2018, los más recientes, dijo la especialista en planificación familiar, Juana María Reyes Vásquez.
En conferencia de prensa y sin dar a conocer el total de las encuestadas, señaló que una de las mejores opciones es el nuevo implante hormonal subdérmico, que puede solicitarse gratuitamente en las unidades de salud desde el año pasado.
Destacó que su efectividad es de 99% y que puede funcionar durante 5 años, a partir de su colocación.
También dijo que es una opción para prevenir embarazos no planificados en adolescentes, sobre todo para las chicas de 15 a 19 años, en donde se concentra el mayor número de embarazos no planeados.
Agregó que en la cuarentena podrían aumentar los embarazos en adolescentes, ya que por el confinamiento se dificulta el acceso a los métodos anticonceptivos. Indicó que de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Dinámica Demográfica (Enadid) 2014, el 59.8 de las adolescentes utilizaba algún método en su primera relación sexual, mientras que para 2018 sólo lo utilizó un 51.6%.
Según las estimaciones del Fondo para la Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés), a nivel mundial podrían registrarse aproximadamente 7 millones de embarazos no planificados en los próximos seis meses por dificultades en el acceso a métodos anticonceptivos, además de que por cada tres meses que se mantenga el confinamiento, habría 2 millones de mujeres sin acceso a métodos anticonceptivos.