Xalapa, Ver.- Para disminuir los riesgos y que la población xalapeña y visitantes tengan un periodo vacacional seguro y agradable en zonas turísticas y de recreación, la Dirección de Protección Civil Municipal emitió una serie de recomendaciones generales para evitar accidentes.
El director de la dependencia, Luis Sardiña Salgado, manifestó que el personal a su cargo se mantendrá pendiente las 24 horas del día en estos días de Semana Santa, por lo que cualquier incidente se puede reportar a los números telefónicos 2288 404 220 y 2288 900 794.
También se pide extremar precauciones en el hogar, cómo vigilar que al salir de casa la estufa esté bien apagada para evitar fugas de gas y un eventual incendio.
Leer más: ¡Playas de Veracruz aptas para todos!
Además es importante que si se sale de la ciudad, se dejen desconectados todos los aparatos eléctricos y electrónicos para evitar cortos circuitos. Sumado a esto se debe supervisar que las cortinas no estén cerca de los apagadores o contacto eléctricos, dijo.
Si se va a conducir, es primordial que no se maneje bajo el influjo de bebidas alcohólicas o sustancias que puedan afectar la manera de hacerlo; manejar con las dos manos sobre el volante, no distraerse o usar el teléfono celular.
Si se acude a balnearios, playas, lagunas, ríos, arroyos, manantiales y albercas, se recomienda que atiendan las indicaciones de las autoridades y grupos voluntarios que cuidarán la integridad de las personas en estos días.
De plano si alguna persona no sabe nadar, lo mejor es que se quede en la orilla y no se interne en aguas profundas.
Los menores de edad deberán usar chaleco salvavidas y permanecer vigilados en todo momento.
Después de ingerir alimentos, hay que esperar al menos dos horas para meterse a nadar, de lo contrario se puede sufrir una congestión.
Para evitar afectaciones por los rayos solares, se recomienda protegerse de sol con bloqueador, usar gorra, sombreros, sombrilla e hidratarse muy bien con agua.
Se recomienda elaborar un directorio telefónico para casos de emergencia, ubicar los puestos de socorro o auxilio turístico, llevar en el vehículo caja con herramientas, señalamientos reflejantes, extintor y botiquín de primeros auxilios, así como cables pasacorriente.
Si se ingieren bebidas alcohólicas o sustancias que alteren los sentidos tampoco se debe ingresar a ríos, lagos, lagunas y albercas, y quienes han programado ir al campo, antes de retirarse deben apagar las fogatas en caso de haberlas realizado.