Xalapa, Ver.-La Federación otorgó la declaratoria de desastre para los municipios de Agua Dulce, Ixhuatlán del Sureste, Las Choapas, Misantla y Uxpanapa, que sufrieron afectaciones a causa de las lluvias registradas el 15 y 16 de este mes, de acuerdo con la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado.
En conferencia de prensa, presidida por el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez en Palacio de Gobierno, agrega que previamente se otorgaron en los municipios afectados 3 mil 800 insumos de asistencia humanitaria de parte de las reservas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal como de la Secretaría de Protección Civil.
Te puede interesar: Frente frío 6 dejó una persona muerta e inundaciones; el recuento
La funcionaria recalca que se ha trabajado de la mano con el DIF Estatal para apoyar a las familias veracruzanas que se ven en situaciones de emergencias.
"Sin su apoyo, sin su colaboración, sin trabajo en equipo sería imposible lograr atender con la velocidad que se atiende las emergencias", dijo.
Señala que desde 2014 no se tenía un fondo estatal para para atender las afectaciones derivadas de los fenómenos perturbadores.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Sin embargo, desde que empezó la actual administración estatal, agrega, se tiene un un recurso adicional, con lo que se cumple la ley para poner la contraparte estatal.
Te puede interesar: Se desborda río Papagayo por huracán Otis e incomunica carretera a Acapulco
Incluso, destaca que a través de esos procedimientos se puede también acceder al fondo del fideicomiso para atender las afectaciones y realizar el gasto que se determine para la atención de los daños provocados por fenómenos naturales.
¿Hay más municipios afectados por las lluvias en Veracruz?
La titular de la dependencia estatal dijo que además de esos seis municipios hay otros que sufrieron afectaciones y que fueron apoyados por los sistemas municipales de Protección Civil.
Dentro del expediente enviado a la Federación, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se anexaron imágenes de los daños e inundaciones causadas por las lluvias.
"La declaratoria nos permite acceder a los instrumentos de transferencia de riesgo estatales con recursos adicionales de la Federación", puntualizó la funcionaria estatal.