Xalapa, Ver.- La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió hoy la Declaratoria de Emergencia para los municipios de Xalapa y Tlalnelhuayocan por la ocurrencia de lluvia severa e inundación pluvial el 24 de junio pasado.
Esta declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, activa los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN) y permitirá contar con insumos a fin de atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada, complementando así las acciones e insumos de los gobiernos estatal y municipal.
La Secretaría de Protección Civil (PC) había solicitado a la Coordinación Nacional de Protección Civil emitir Declaratoria de Emergencia para los municipios de Xalapa y Tlalnelhuayocan, por lluvia severa e inundación fluvial y pluvial del 24 al 25 de junio del año en curso.
Se espera que con esto, se pueda acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN) a fin de apoyar a 69 mil 673 personas damnificadas por las intensas precipitaciones en la zona.
Y es que tan solo en Xalapa, se recibieron reportes por anegamiento en 50 colonias, así como un deslave en la colonia Altamira, dos derrumbes en las colonias Plan de Ayala y Lomas de Chapultepec, dos bardas caídas en las colonias Los Prados y Portón Colorado, así un árbol caído y seis vehículos afectados.
La dirección de Protección Civil Municipal reportó que 276 viviendas resultaron afectadas en 47 colonias y mil 146 personas damnificadas. Las colonias con más daños son Marina Nacional, Bugambilias del Sumidero, Fraternidad Antorchista, Lomas de Chapultepec, Las Minas, Salud, Nacional y Vaso de Andrade.
Por ello solicitaron 2 mil despensas, 2 mil cobertores, 2 mil kits de limpieza, 500 láminas, 10 mil litros de agua y mil costalillas para poder atender la emergencia.
En Tlalnehuayocan se reportaron afectaciones en por lo menos tres viviendas, y un derrumbe en la calle Zamora de la colonia Guadalupe Victoria, antes rancho Sinaí, así como árboles caídos.