La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió la Declaratoria de Emergencia a causa de las inundaciones ocurridas el domingo y el lunes pasados en Chumatlán, Coyutla y Espinal, así como por el movimiento de ladera registrado del 7 al 10 del presente mes en Filomeno Mata y Mecatlán, de acuerdo con la Secretaria de Protección Civil (SPC)
A través de un comunicado, la SPC precisó que con esa acción quedan activados los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), con los que será complementada la atención de las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada en el Totonacapan.
Previamente, el Gobierno de Veracruz otorgó tres toneladas de apoyo humanitario a través de despensas, impermeables, botas, kits de limpieza y aseo personal, playeras, sopas y agua que este ayer comenzaron a repartirse en Coyutla y Espinal. Hoy sería en Filomeno Mata y Mecatlán, y el viernes en Chumatlán.
La SPC se mantiene en operativo permanente a causa de las afectaciones por las ondas tropicales 25, 26 y vaguada.
Daños en viviendas y derrumbes por lluvias
Hasta las 12:00 de hoy, en Jesús Carranza se reportaron 167 viviendas afectadas en los barrios La Turca y Pegueros, por las corrientes desbordadas del río Jaltepec y los arroyos Santiago Vázquez y Santa Lucrecia, así como un deslave en la localidad Las Perlas. Se activó un refugio temporal en la Casa del Adulto Mayor del DIF municipal, en caso de que la población lo requiera. El río y los arroyos de respuesta rápida están descendiendo sus niveles.
En San Juan Evangelista, se reportan de manera preliminar 30 viviendas con afectaciones en la localidad El Bellaco, que se encuentra incomunicada por la corriente desbordada del Río La Lana.
En Jáltipan se reportan como incomunicadas las comunidades Malota, San Soles, Buena Vista y Yancuigapan, por tirantes de agua en los caminos por las corrientes desbordadas del río Coatzacoalcos y río Chiquito.
En Rafael Delgado, se reporta un derrumbe en el camino a Tzoncolco, ya atendido.
En Magdalena, se re reporta un deslave en la carretera a Rafael Delgado, en los límites con Tonalizco y Tlilapan.
En Tepatlaxco, un deslave y un derrumbe, ambos en la carretera Alta Luz–Tepatlaxco, ya atendidos, y en Los Reyes se reportan 2 derrumbes, en la carretera Orizaba–Zongolica, a la altura de las comunidades Atlanca y Cruz Verde, y en la Comunidad Cuacaballo, ambos atendidos.