Orizaba, Ver. - La mezcla del chile jalapeño con la guía del chayote y el jitomate con el chile cuyo son una receta que ha distinguido a los chileatoles de Emmanuel Nataren, desde hace 10 años su negocio "Chileatoles, elotes y esquites Del Carmen" ha prosperado.
Cuándo tenía 6 años veía a sus abuelos realizar el chileatole con su toque personal, ya que al ser originarios de Huatusco la preparación y degustación era diferente, "fui aprendiendo, los apoyaba yo llevándoles cosas, con el paso de los años metí las manos para cocinar, ellos me orientaron".
Se dedicó al empleo de una fábrica y a la ganadería también
Los años pasaron y se dedicó a su empleo en una fábrica, pero esta quebró, la ganadería también fue parte de su labor, pero no resultó como pensaba y fue que decidió emprender su negocio de chileatoles poniendo en práctica lo que años atrás sus abuelos le enseñaron, pero a su preparación le añadió toques orizabeños.
- Te puede interesar: Tiene 5 décadas de preparar garnachas en Rinconada; ella es doña Gabina
El entrevistado narra su proceso de preparación donde para hacerlo más sabroso se pone a desgranar la mazorca, pero hay días en los que las prisas le ganan y compra lo necesario de grano para sus chileatoles y esquite, los pone a hervir, añade masa, sal y hierbas de olor.
¿Cómo prepara sus chileatoles?
El chileatoles verde lleva una mezcla de chile jalapeño, guía de chayote y epazote, además del chito, "es lo que lo hace más orizabeño, que mejor que poner al chayote, esto lo innove, cuando llegue aprendí y algunas otras personas le ponen otra preparación".
Para él, hacer el chileatole rojo fue algo nuevo, pues en Huatusco no era muy común; sin embargo, al llegar al Orizaba aprendió poco a poco a hacerlo, donde su toque especial es el chile cuya, jitomate, camarón molido, epazote y masa, "este chile lo traen de México y yo lo compró y los preparó a mi modo, con mi toque".
En el 2016 entró en una convocatoria que realizó la administración municipal de aquel año para poder vender dentro del Mercado de Artesanías, la comida tradicional de Orizaba como lo es el chileatoles le abrieron las puertas de este recinto hace 6 años.
Recuerda que en el 2017, la actriz Laura Zapata visitó el mercado de Artesanías y con él se acercó para probar sus chileatoles, pero también tuvo la oportunidad de conocer al jugador mexicano Carlos Salcido.
Con más de 10 años de venta, el añadir al chileatoles verde chile, epazote y chito y al rojo jitomate, chile y camarón, en su caso un ingrediente distinto a cada preparado de maíz afirma es su toque especial, pues sin perder la receta de sus abuelos él innovó.
A sus 47 años de edad, Emmanuel sigue con su negocio los fines de semana en el Mercado de Artesanías y en el Mercado de Santa Gertrudis, sin embargo, la llegada del covid-19 afectó su trabajo, pues estos espacios dejaron de recibir la cantidad de gente que se acostumbró en el 2019 lo que le afectó económicamente.
Usando carbón para hervir su chileatole y esquite, así como elotes ha salido adelante poco a poco y dentro del mercado recién ingresa al recinto, sus compañeros y visitantes lo esperan en su puesto, pues él traslada su mercancía en un triciclo que luego de vaciarlo, lo guarda para al finalizar su jornada volver a casa.
Emmanuel Nataren afirma que hubo un alza de precios respecto al maíz, el unicel y el palo elotero; sin embargo, no pudo elevar mucho su precio, puesto que está consciente de la situación económica que se vive.
Cabe destacar que su negocio llamado "Chileatoles, elotes y esquites del Carmen" es en honor a su abuela.
Publicado originalmente en El Sol de Orizaba